10 de junio de 2021

Editorial Puentepalo presenta "El niño de la tienda de telas", una colección de relatos cortos de Jesús Ibrahim Chamali

 Jueves, 10 de junio.                                                                                                          

Tarjeta informativa de la presentación del libro "El niño de la tienda de telas" de Jesús Ibrahim Chamali

Redacción

La Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, es el escenario en el que tendrá lugar hoy, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro "El niño de la tienda de telas", de Jesús Ibrahim Chamali, que estará acompañado por el escritor Carlos Ortega Vilas y la responsable de Editorial Puentepalo, radicada en Agüimes, María Jesús Alvarado.
"El niño de la tienda de telas", publicado el pasado mes de abril, es un libro de relatos cortos con los que, a través de la curiosa mirada de un niño, el autor nos descubre la vida que late en los acontecimientos cotidianos de una familia, una ciudad y un tiempo que a todos nos es familiar y que, inevitablemente, se va quedando atrás.
La entrada es gratuita y las reservas de plaza online están agotadas, si bien, tal y como informa la Casa de Colón, se ha reservado un porcentaje de las mismas que se entregarán hoy por estricto orden de llegada hasta completar el aforo limitado.
Jesús Ibrahim Chamali, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es hijo de padre sirio y madre libanesa, ambos comerciantes, primero de una tienda de telas y, tras el boom de los años sesenta fue derivando a confecciones y calzado hasta quddarse finalmente como tienda de calzado.
El autor desarrolló su última etapa laboral como analista de riesgos financieros y en la actualidad dedica su tiempo a seguir leyendo y a inventar otras vidas a través de microrrelatos que publica en elhijodelemigrante.blogspot.com
"El niño de la tienda de telas" no puede ser considerado un libro autobiográfico, aclara Chamali, que asegura que  "ese niño, que era como él, cuenta como veía el mundo desde los 7 años hasta la preadolescencia, especialmente a un padre emigrante que venía de un país que había pertenecido al imperio otomano y que tras la Primera Guerra Mundial paso al protectorado francés".
Asimismo, rememora cómo trabajaban 16 o 18 horas al día para sacar una familia adelante con un único objetivo en su vida, que no era otro que sus hijos no pasaran lo que ellos pasaron.
Ese niño, protagonista del libro, vio también como la sociedad iba cambiando poco a poco; cómo pasaba de los años 60 a los 70; llegaba el hombre a la Luna; su madre se enfrentaba a un accidente y una enfermedad; y, a la vez, comprobaba la contradicción entre las enseñanzas que recibía de su casa y lo que veía en la calle.
Jesús Ibrahim Chamali explica que "son pequeños relatos que ese niño vivió, cómo va evolucionando y cómo aparecen algunos personajes y desaparecen otros", y añade que está escrito de una manera que resulte atractiva, o esa es su intención, para el que lo lea.
El autor manifiesta que fue la también escritora María Jesús Alvarado quien, después de tres años de asedio, logró llevarlo al terreno de la edición, aunque de momento no se plantea continuar escribiendo más libros, ni tan siquiera que éste primero tenga una segunda parte.