25 de junio de 2021

La Joven Orquesta de Gran Canaria visita Agüimes con obras de Mozart y Dvorák

 Viernes, 25 de junio.

Cartel promocional del concierto de la Joven Orquesta de Gran Canaria en Agüimes
Redacción

La Joven Orquesta de Gran Canaria, bajo la dirección del maestro agüimense Rafael Sánchez-Araña, ofrece hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, y con todas las invitaciones agotadas, uno de los dos conciertos programados con motivo del final de temporada.
Tras muchos meses de ensayo y esfuerzo por todos y cada uno de los componentes de la formación, la Joven Orquesta de Gran Canaria afronta con ilusión esta actuación que, para algunos, será su último concierto con la agrupación, y que presentará un programa con dos obras maravillosas:
La primera, la "Obertura de Lucio Silla", de Mozart, obra estrenada cuando el compositor contaba solo con 16 años de edad y que, sin embargo, era la octava de la lista de sus óperas, y cuya historia tiene lugar en Roma en el año 79 A.C., cuando el político, general y dictador de Roma, Lucio Cornelio Silla, desea a Junia, la hija de su enemigo Cayo Mario, que ama al senador exiliado Cecilio.
La segunda obra es la increíble "Sinfonía nº 9 del Nuevo Mundo" de Dvorák, que nos invita a descubrir América de la mano de una sinfonía romántica, la más alabada después de la "Quinta" de Beethoven, y con la que nos adentraremos en un escenario inmensamente dramático y atemporal, en el que se nos presentan los temas como personajes de un épico relato.
La Joven Orquesta de Gran Canaria, fundada en 1989, es una de las orquestas juveniles pioneras de España y tiene su origen en el marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Ha llevado la música sinfónica a casi todos los rincones de Gran Canaria, participando asimismo en el ciclo Gran Canaria en Concierto y en los Conciertos Escolares y en Familia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
En 2008 actuó en los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional en Madrid, y tres años más tarde lo hizo en el Palacio Real de La Almunaida en Palma de Mallorca en el Festival Música en La Almudaina que organiza Patrimonio Nacional.
Su primera colaboración con el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria se remonta al año 2014, una colaboración que ha continuado ininterrumpidamente desde entonces.
La Joven Orquesta de Gran Canaria es miembro fundador de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO), y al igual que las restantes jóvenes orquestas de la asociación, cumple un amplio cometido de formación pre-profesional.
Numerosos jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales, tanto españolas como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de banda.