Sábado, 19 de junio.
Redacción
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció ayer, durante la clausura de la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia, en Barcelona, que el próximo jueves se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores a partir del día 26 de junio.
"Lo hacemos por los españoles, expresó Sánchez, que han sido disciplinados todo este tiempo, por el gran trabajo de los sanitarios y el de tantas empresas y profesionales frente a la pandemia, a los que damos las gracias, y porque estamos cumpliendo punto por punto los hitos y objetivos que nos hemos marcado".
En ese Consejo de Ministros, el ejecutivo va a aprobar la reforma de la conocida como Ley de la Nueva Normalidad, que es la que fina desde el pasado marzo que la mascarilla debe portarse en todo momento y situación siempre que se permanezca en un espacio público y aunque haya distancia de seguridad.
Ahora, Sanidad y Moncloa quieren evitar un nuevo parche y pretenden aprobar una reforma que será discutido con las autonomías, tanto en la Comisión de Salud Pública como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
A grandes líneas, la propuesta que Ministerio de Sanidad quiere hacer a las comunidades autónomas es que la protección facial en espacios públicos exteriores solo sea obligatoria cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, quedando por establecer si serían 1,5 o 2 metros, con personas no convivientes o que no pertenezcan a la burbuja social más cercana.
No obstante, el texto incluirá varias excepciones en las que, a pesar de estar en exterior y con distancia, siga siendo obligatorio el uso de la mascarilla.