8 de junio de 2021

Susi Alvarado estrena el documental "María Mérida. Hasta que muera mi voz"

 Martes, 8 de junio.                                                                                                      

Portada del documental "María Mérida. Hasta que muera mi voz", de Susi Alvarado

Redacción

El pasado sábado, en los Multicines Tenerife, tuvo lugar el estreno de "María Mérida. Hasta que muera mi voz", un trabajo editado por la productora Almacabra de la directora de cine, afincada en Agüimes, María Jesús Alvarado.
La presentación del documental, de 35 minutos de duración, que coincidió con el 96 cumpleaños de la reconocida cantante herreña, galardonada ese mismo día con el Premio de Honor de la tercera edición de los Premios Canarios de la Música, estuvo organizado por Charlas de Cine, el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna y Multicines Tenerife, con la colaboración de TumbaAbierta.com, Asociación Isla Calavera, Juan Antonio Ribas Ediciones Digitales, Limbo Kids, Coca-Cola, Días de Radio, Noches de Cine y Ksa Mario.
Tras la proyección, se desarrolló un emotivo coloquio con la directora y la cantante, que estuvo arropada por familiares y amigos, y en el que se vivieron diferentes momentos para el recuerdo, como la interpretación del "Cumpleaños feliz", que estuvo a cargo de Mary Carmen Mulet, Luisa Machado y Mary Carmen González.
María Mérida, la dama de la canción canaria, obtuvo grandes éxitos en los teatros Español y María Guerrero de Madrid, donde colaboraba con Radio Madrid, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España realizando un programa para emigrantes españoles que se emitía en toda América Latina.
En el transcurso de esta andadura en la capital de España, tuvo la oportunidad de conocer a diversos personajes como Lola Flores, Marujita Díaz, Ava Gadner o Pepe Blanco, entre otros muchos, y fundó el Hogar Canario.
María Mérida, afincada actualmente en Tenerife, fue la primera mujer de Canarias en grabar un disco, popularizando la canción "Palmero sube a La Palma", y en la década de los años 50 del pasado siglo el New York Times la calificó como una de las mejores cuatro voces del mundo, mientras que el diario Le Figaro la bautizó como la "Edith Piaf canaria".
Los escenarios de los mejores teatros de los cinco continentes han sido testigos del arte de la cantante, que se incorporó también a los elencos de la Antología de la Zarzuela, bajo la dirección de José Tamayo.