27 de julio de 2021

Agüimes inicia las obras de reforma en el Velatorio Municipal de Arinaga

 Martes, 27 de julio.                                                                                                      

Imagen de archivo

La Provincia

El Ayuntamiento de Agüimes sigue adaptando los tanatorios a la normativa sanitaria mortuoria y, tras la renovación de las instalaciones del Cruce de Arinaga y Montaña Los Vélez, inicia ahora las obras en Arinaga, al tiempo que va a encargar la redacción del proyecto para el de Agúimes casco.
Los trabajos del Velatorio Municipal de Arinaga, adjudicados a la empresa Mantenimiento del Territorio Canario S.L.U. por un importe de 242.195 euros, consistirán en el aprovechamiento de una zona de vegetación en la zona norte del edificio para ganar espacio con el fin de poder cumplir con la normativa.
De los 221 metros cuadrados actuales con los que se cuenta ahora, el inmueble pasará a disponer de todo el espacio ocupado por un parterre con  una superficie total de 305 metros cuadrados.
Durante el tiempo que se desarrollen las obras, estimados en unos ocho meses, los vecinos de este barrio serán velados en el resto de tanatorios del municipio, si bien el Tanatorio El Rosario, empresa privada ubicada en la zona industrial de Arinaga, ha ofrecido sus instalaciones de forma gratuita.
La puesta a punto de los velatorios del municipio, según explica la Concejala de Contratación del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez, está motivada por la normativa sanitaria mortuaria, que obliga a habilitar una entrada desde la calle para los féretros, que deben estar, además, a una temperatura de 18 grados, de forma que ya no podrán seguir pasando directamente a la sala como se ha venido haciendo hasta ahora.
Con la ampliación del recinto se va a disponer de dos salas independientes para los familiares y se tendrá que ejecutar un cambio completo de las instalaciones de agua y electricidad para que sean más eficientes.
La siguiente intervención será en el Velatorio Municipal de Agüimes, un edificio construido en 1950 que se va a derribar para ganar todo el espacio de la parcela, además de ser más rentable que afrontar toda la obra integral de reforma.
El Ayuntamiento de Agüimes estima que la nueva construcción supondrá una inversión de unos 450.000 euros y la redacción del proyecto, que deberá estar diseñado en unos cinco meses, tendrá un coste de 44.200 euros.