2 de agosto de 2021

ECOAGA rehabilitará las vías de acceso a la zona industrial de Arinaga

 Lunes, 2 de agosto.                                                                                                    

Un momento de la celebración de la Asamblea General de ECOAGA

La Provincia

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) rehabilitará las vías de acceso desde la carretera GC-191 en el marco de los proyectos que están previstos poner en marcha durante lo que resta de año para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras del área comercial.
Así lo explicó este pasado jueves el Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, tras la celebración de la asamblea anual del ente en la que los empresarios-as aprobaron las cuentas del ejercicio 2020, y en la que se informó también que durante este año se contará con un presupuesto mayor, ya que pasa de los 1,5 millones de euros de 2020 a los 2,4 millones de euros de 2021.
El plan de rehabilitación de las vías interiores de la zona industrial, el más ambicioso de ECOAGA en su medio siglo de historia, contará con un presupuesto de 632.000 euros procedentes de una subvención otorgada por el Ayuntamiento de Agüimes, y con los que se actuará sobre el tramo de la calle Las Casuarinas, entre las calles Palmera y Los Olivos, además de rehabilitar todos los accesos y salidas desde la carretera GC-191 desde el sur, así como el desvío provisional que conecta las distintas fases del polígono, todas ellas en las inmediaciones del Canal de Arinaga.
Otro de los proyectos presentados tras la asamblea, celebrada en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, y a la que acudió el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, es la nueva actuación para mejorar los viales ya asfaltados en etapas anteriores, cuando se rehabilitaron las intersecciones de la calle Canal con Los Olivos y Los Algarrobos con la construcción de una glorieta.
También se destinarán 70.000 euros, procedentes de otra subvención del Ayuntamiento de Agüimes, para adquirir una máquina trazadora de líneas a fin de mejorar el tráfico en la zona, y se modernizarán las señales verticales.
En los próximos meses está previsto adecuar las zonas ajardinadas y la retirada de residuos en los espacios verdes, para lo que se contará con un presupuesto de 100.000 euros, y se instalará césped artificial en la calle Los Olivos, al igual que ya existe en los alrededores del Canal de Arinaga.
Por otra parte, ECOAGA ya ha presentado una solicitud de subvención para implementar la colocación de placas fotovoltaicas en los aparcamientos de la zona industrial.
Todas estas actuaciones se complementarán con la pavimentación de varias vías por parte del Ayuntamiento de Agüimes, con quien ECOAGA ha renovado un año más los convenios de incentivos fiscales y de planes de empleo.
El Presidente de ECOAGA, Juan Acosta, señaló en la asamblea que durante la pandemia "hemos intentado estar al lado de los que arriesgan, de los que generan economía y mantienen parte del empleo en nuestra isla", al tiempo que agradeció al primer edil agüimense "el apoyo y aliento en momentos de gran dificultad".
Asimismo, destacó que el Polígono Industrial de Arinaga "sigue firme en su camino hacia la excelencia" y resaltó su "especial satisfacción por los indicadores positivos de movimientos y de actividad del Puerto de Arinaga y el hecho de que grandes empresas sigan eligiendo esta zona para instalar sus actividades".
Finalmente, aludió al apoyo del Cabildo de Gran Canaria en la creación de una comunidad energética "que será un beneficio para los empresarios-as y el medio ambiente", y anunció que para conmemorar el medio siglo de historia desde que el Polígono Industrial de Arinaga arrancase su actividad, en 1971, se instalará una escultura del artista agüimense Paco Suárez que tendrá como motivo central el trabajo en equipo.