25 de agosto de 2021

El Cabildo de Gran Canaria quiere construir una planta de producción de hidrógeno en el Sureste

 Miércoles, 25 de agosto.                                                                                                  

Imagen de archivo del Polígono Industrial de Arinaga, uno de los enclaves que podrían albergar la planta

Canarias7

El Cabildo de Gran Canarias se propone iniciar el próximo año la creación de una planta de generación de hidrógeno verde en el Sureste para su uso como combustible para el transporte terrestre y fomentar, a partir de entonces, la introducción de esta energía limpia en los taxis de la isla, incentivando esta tecnología con las subvenciones para la renovación de flota.
Así lo adelantó el pasado mes de julio el Consejero de Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, que enmarca esta iniciativa en la apuesta de la primera institución insular por la descarbonización del transporte mediante la sustitución de carburantes de origen fósil por energías limpias y renovables.
Pérez comenta la que localización de una planta de producción y almacenaje de hidrógeno en el Sureste, en una ubicación que no quiso adelantar, obedece a que en esta zona de la isla "tenemos agua relativamente cerca", existe una buena conexión con la principal vía de comunicación, la GC-1, y "el Cabildo de Gran Canaria dispone de terrenos propios que puede dedicar a estas instalaciones".
Además, también está previsto en el Sureste el parque eólico asociado al consumo energético del tren proyectado entre la capital y el sur, que se alimentaría de esa energía y sería 100% autosuficiente en energías limpias, ya que la producción sobrante de este parque eólico se almacenaría en forma de hidrógeno.
Luego, la distribución del hidrógeno a los vehículos que apuesten por esta energía limpia se llevaría a cabo, al y como reconoce el consejero, a través de una red insular de puntos de carga (hidrogeneras) que está aún pendiente de determinar.
Pérez recuerda que el transporte supone más del 45% de las emisiones contaminantes en la isla y destaca que "la necesidad de disponer de vectores energéticos sostenibles que ayuden a suplantar el uso de carburantes fósiles, y que puedan ser generados, almacenados y utilizados con huella de carbono nula, ha inclinado a la Unión Europea y sus Estados a plantear el hidrógeno como el futuro vector energético sostenible".
Generando cero emisiones en el punto de uso, el hidrógeno puede producirse a partir de energías 100% renovables, solventa los inconvenientes de las renovables intermitentes, como la eólica o la fotovoltaica, almacenando sus excedentes de esa energía o su producción cuando el precio del mercado sea muy bajo, expuso el consejero.
Según Pérez, "el desarrollo del hidrógeno renovable incentivará la creación de cadenas de valor industrial innovadoras y de mínimo impacto ambiental, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo así a la reactivación hacia una economía verde de alto valor añadido".
Además, resalta que Gran Canaria dispone de condicones climáticas, geográficas y de recursos naturales "excepcionales" para el despliegue del hidrógeno como vector energético sostenible basado en producción renovable, entre ellas más de 330 días de sol al año, una media de 12 horas diarias de iluminación natural, vientos alisios constantes de carácter moderado, especialmente en el Sureste, y ser un territorio íntegramente rodeado de agua con una radio no superior a 50 kilómetros.