16 de septiembre de 2021

"Clara y el abismo" abre la temporada del Teatro Pérez Galdós

 Jueves, 16 de septiembre.

Cartel promocional de la obra de teatro "Clara y el abismo"
Redacción

El Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria inaugura hoy la temporada 2021-2022 con el estreno del montaje escénico "Clara y el abismo", la primera producción de la segunda edición internacional de Laboratorio Galdós.
Tras las funciones de estreno, desde hoy hasta el sábado, "Clara y el abismo" será presentado en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) de Tenerife, el día 24, en el Teatro de  El Sauzal.
"Clara y el abismo", que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos Producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), el Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y otras entidades como la Fundación SGAE, cuenta con la dirección de Mario Vega y las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez como únicas protagonistas.
La obra, cuyos ensayos se llevaron a cabo en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, se inspira en un texto escrito exprofeso para la ocasión por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, que aborda los últimos instantes de una mujer enferma de cáncer que repasa su existencia, sí como su relación con sus seres queridos, en forma de inspiradora reflexión alrededor de la vida y su inevitable desenlace.
Esta conmovedora pieza dramática, condensada en diez escenas, cuenta con el libreto musical compuesto para la ocasión por el cantante y actor madrileño Coque Malla (Los Ronaldos), que regresa con este montaje a componer para teatro después de sus anteriores experiencias en "El otro lado de la cama", de David Serrano, con la que obtuvo una nominación a los Premios Max en 2004, y tras obtener el Premio Goya a la Mejor Composición Musical por su participación en la película "Campeones", de Javier Fesser.
Mario Vega señala que "Clara y el abismo" habla de los desencuentros y de los avatares de la vida, "de la valentía de una mujer de carácter que se enfrenta a la enfermedad mirando de frente a la muerte y aclarando los asuntos pendientes con los que la sobreviven. Su texto se formula haciendo un recorrido invertido. Arranca con el fallecimiento de Clara para realizar el recorrido inverso hasta que recibe la noticia de su diagnóstico. Clara, entonces, sin nada que perder, manifiesta a los que están a su lado y a sus hijas, con las que mantiene una relación complicada, lo que piensa de ellos, porque entiende que debe irse de este mundo sin cuentas pendientes. Vaciarse en poco tiempo será su cometido. Morir es tan difícil como vivir".