16 de septiembre de 2021

Detenidos los miembros de una organización criminal por robos cometidos en Agüimes, entre otros puntos de España

 Jueves, 16 de septiembre.                                                                                            

Momento de la detención de varios miembros de la organización criminal (Foto: Guardia Civil)

Redacción

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas han detenido a seis personas que supuestamente se dedicaban a la comisión de delitos de robo con fuerza en la cosas en viviendas y establecimientos comerciales e industriales de Tenerife y Gran Canaria.
Con estas seis detenciones finaliza la operación policial Daravica, iniciada el pasado mes de febrero como consecuencia de la detección de una organización criminal asentada en el archipiélago, con miembros activos en las dos provincias y compuesta conjuntamente de ciudadanos españoles y de origen kosovar.
En el marco de la lucha contra el crimen organizado, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife detectó la presencia de un grupo de ciudadanos de origen balcánico que, actuando conjuntamente con ciudadanos españoles, se dedicaban a la comisión de robos con fuerza en las cosas en diferentes puntos de la geografía nacional, haciendo de ello su modo de vida, de manera que se repartían las tareas y funciones que les garantizaban que sus delitos se ejecutasen de manera exitosa.
De las vigilancias desarrolladas por los agentes se pudo establecer que la organización criminal se estructuraba en dos subgrupos, uno asentado en Tenerife y otro en Gran Canaria, actuando cada uno de ellos de manera autónoma, sin perjuicio de colaboraciones entre los mismos.
Además de estar asentados de forma permanente en Canarias, los miembros de esta organización criminal se desplazaban por distintos puntos del país con el objetivo de continuar su actividad delictiva, realizando viajes de corta duración a distintas provincias, donde permanecían por un reducido periodo de forma itinerante, ejecutaban los robos y regresaban a sus lugares de residencia.
Una vez recopilada la información suficiente se procedió a la explotación de la operación policial, llevándose a cabo cinco registros domiciliarios en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde en los que se logró recuperar una gran cantidad de los objetos que habían sido sustraídos.
Asimismo, se logró esclarecer cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de robo o hurto de uso de vehículo cometidos en Tacoronte, Arona, Agüimes y La Orotava, los cuales se investigaban en distintas provincias españolas, y se intervinieron numerosas herramientas, tanto manuales como eléctricas, de las utilizadas para la comisión de este tipo de delitos.
En la investigación llama la atención la especialización de los componentes de esta organización criminal, en la cual estaban claramente definidos los cometidos de cada uno de ellos, destacando la destreza para la realización de butrones (rompimiento de paredes, techos o suelos) y para la apertura de cajas fuerte.
Los detenidos son personas con un amplio historial delictivo, que habían hecho de la comisión de este tipo de delitos su forma de vida, mejorando sus métodos operacionales con el transcurso del tiempo y tomando grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados por las fuerzas policiales.
Entre los distintos objetos aprehendidos a lo largo de las distintas detenciones, destacan una lanza térmica, un taladro percutor de gran tamaño, una pistola de descargas eléctricas, dos drones, un arma de aire comprimido, dos taladros de batería, una amoladora, una placa de la Policía Nacional, emisoras portátiles, numerosas herramientas manuales y gran cantidad de prendas de ropa susceptibles de ser utilizadas para la ocultación del rostro.
La investigación fue dirigida por la Jueza Titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Cristóbal de La Laguna y por la Fiscalía Adscrita a la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.