17 de septiembre de 2021

El "Fondo artístico de Orlando Hernández Martín" sale a la luz en la Sala de Arte Agüimes después de 24 años

 Viernes, 17 de septiembre.                                                                                             

Cartel de la exposición "Fondo artístico de Orlando Hernández Martín" en la Sala de Arte Agüimes

Redacción

La Sala de Arte Agüimes, ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Agüimes, reanuda hoy su  actividad con la inauguración de la exposición "Fondo artístico de Orlando Hernández Martín", una muestra comisariada por Francisco Suárez que podrá ser visitada hasta el día 29 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Con esta exposición, que conmemora el 85 aniversario del autor de títulos como "Catalina Park", "Y llovió en Los Arbejales", "Tierra de cuervos", "Teo juega al texto con las galaxias", "En mi pueblo mando yo" o los textos del Auto Sacramental de los Reyes Magos y del Auto de la Pasión de Semana Santa "Y era el Hijo del hombre...", el Ayuntamiento de Agüimes pretende seguir mostrando la profunda labor artística y cultural que Orlando Hernández realizó a lo largo de su vida y está compuesta por 70 obras de arte de diferentes artistas, la gran mayoría canarios.
Estas obras, firmadas por Pepe Dámaso, Luis A. Montull, Antonio Padrón, Santiago Santana, Carlos Morón, José Gopar, Juan Borges Linares, Jane Millares Sall, Lola Massieu o un dibujo de Rafael Alberti, llevan al menos 24 años, desde el fallecimiento de Orlando Hernández, sin ser visualizadas y forman parte de una exhaustiva catalogación de todo el fondo documental y artístico de escritor agüimense.
La muestra es el paso previo a la gran apuesta del Ayuntamiento de Agüimes de impulsar, a lo largo de este año, la idea de poner en marcha una entidad cultural, la Casa Museo Orlando Hernández, que ha incluido ya la restauración de su vivienda, el catálogo de todo el fondo documental y artístico y la edición de un libro con cuatro textos teatrales.
Esta entidad tendrá como objetivo primordial dinamizar la Casa Museo Orlando Hernández con actividades culturales relacionadas con la literatura, la poesía, el teatro, etc., además de publicar cada año las obras del escritor, especialmente aquellas cuyas ediciones están agotadas.