28 de septiembre de 2021

Patrimonio Cultural comienza la estabilización del Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque

 Martes, 28 de septiembre.                                                                                     

Estudio de los problemas de inestabilidad en el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque

Redacción

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha adjudicado el contrato de obras para la estabilización y refuerzo del Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque a la empresa Territorio y Desarrollo (TEYDE) por un importe de 105.941,50 euros.
Las actuaciones previstas pretenden solucionar los problemas de inestabilidad detectados en los últimos años, tales como fisuras, grietas y deformaciones que han supuesto el cierre temporal de la infraestructura como medida de precaución.
Tras varios informes y análisis de la situación geotécnica del centro, se ha comprobado que no existe un potencial riesgo de deslizamiento del terreno, por lo que la empresa especializada propone realizar medidas de tipo preventivo y otras de refuerzo estructural en zonas puntuales del interior del mismo.
Cabe señalar que esta instalación tiene unas características muy particulares, ya que se encuentra excavada en las laderas del propio barranco con el objetivo de simular la arquitectura aborigen de esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural en 1991.
Las obras de reparación consistirán en un reperfilado de la solera, la bóveda y la cueva a través de la colocación de unas vigas de cimentación integradas estéticamente en el interior del edificio para descartar cualquier impacto visual o limitación en la apreciación y disfrute de sus bienes naturales y culturales.
Además, se plante el rellenado con hormigón en masa de varias zonas, en concreto en las salas E7 y E8, junto a la galería de conexión G7-8 entre ellas, y el escaparate G6-9-Es, así como la colocación de marcos formados por perfiles metálicos y viga de hormigón armado en solera en las secciones transversales, mientras que en la galería G6-9 se realizará un revestimiento de hormigón proyectado mimetizado, así como un bulonado sistemático de pilares entre las salas E3, E4 y  E5  las galerías de interconexión G-3-4 y G4-5.
Se trata, en definitiva, de unas obras imprescindibles para mantener la seguridad y proceder a la reapertura al público del centro, inaugurado en 2001.
El contrato tiene un plazo de vigencia de tres meses, por lo que a finales de año el Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque volverá a abrir sus puerta para las visitas.