Viernes, 1 de octubre.
Redacción
La Fundación para la Etnografia y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, organiza un Taller de Cestería de Palma, que se iniciará el próximo mes de octubre en Agüimes.
Las inscripciones, con plazas limitadas y dirigidas a personas mayores de 14 años, se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de Agüimes, donde se ofrecerá también mayor información de esta actividad que impartirá la artesana agüimense Ángela Alemán, que se hará cargo también de aportar el material necesario para el taller, y la diseñadora Pepa Sosa.
El Taller de Cestería de Palma, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, se enmarca en la programación que de forma periódica organiza la Fedac, tanto para personas que deseen iniciarse en los oficios artesanos como los de especialización para aquellas que ya tienen conocimientos previos.
Al igual que con el junto, la elaboración de objetos de palma se remonta en Gran Canaria a la época prehispánica y los aborígenes elaboraban objetos cotidianos aprovechando los recursos naturales de su entorno como la palmera canaria, cuyas están formadas por numerosas hojillas que, una vez secadas, eran aprovechadas para la obtención de fibras que podían ser tejidas.
Los productos en hojas de palma en Canarias eran elaborados por mujeres en su gran mayoría, mientras que los hombres se especializaban en el trabajo del pírgano o vara central de la hoja.
Durante los mejores momentos del turismo en las islas se gestó un nuevo impulso de la actividad con elementos atractivos para los turistas como bolsos y sombreros.