28 de octubre de 2021

El Cabildo de Gran Canaria rechaza los nuevos parques eólicos marinos por su impacto visual

 Jueves, 28 de octubre.                                                                                                       

Imagen de archivo

Canarias7

El Cabildo de Gran Canaria ha informado en contra de la autorización de hasta siete parques eólicos marinos en aguas del sur y sureste de la isla, que acumulan una potencia de 524MW y suman 60 aerogeneradores, al defender que su implantación debería estar previamente ordenada y que deben alejarse lo máximo posible de la línea de costa para evitar el impacto paisajístico.
Así figura en todos sus informes desfavorables a las consultas del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los proyectos de parques eólicos marinos que han iniciado su declaración de impacto.
La primera institución insular quiere priorizar las tecnologías que posibiliten el alejamiento de la costa de esos aerogeneradores (parques flotantes) y reclama el establecimiento de una distancia mínima suficientemente alejada para que no afecten al paisaje y disfrute del litoral.
Esa distancia mínima, propone, debería ser de seis millas náuticas (11,111 kilómetros), basándose para ello en un estudio de localización de un parque eólico marino en la costa de Asturias.
Asimismo, exige a todos los proyectos de parques que incluyan una simulación del efecto visual real que van a producir desde distintos puntos de la costa, así como sobre la acumulación de la costa, otra demanda que la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria advierte a los informes que remite el ministerio.
El ámbito marino más afectado por los parques eólicos "abarcará desde el frente de Arinaga hasta prácticamente la Playa de Tarajalillo", lo que supone que la cuenca visual de toda esa costa quedará condicionada por la visual del horizonte interrumpida por los aerogeneradores, extendiéndose hasta la zona turística.
Así, el impacto paisajístico, además de afectar a los residentes y usuarios-as de Arinaga, Pozo Izquierdo y Castillo del Romeral, también lo hará a los del entorno natural de la costa de Tenefé, a los residentes de El Matorral y Castillo del Romeral, al Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y a los usuarios-as (residentes y turistas) de gran parte de la zona turística, principalmente de las playas de Tarajalillo, El Águila, San Agustín, La Burras y El Inglés.
La Consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, aclara que la institución no está en contra de la instalación de parques eólicos marinos, pero sí del "desorden y el impacto paisajístico", y considera descabellado que la ubicación sea elegida por cada promotor al no existir emplazamientos previamente seleccionados para ello.
Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria exige que todas las líneas de evacuación de los parques marinos que se localicen en este sector entren en tierra por el mismo lugar, la zona en que se localiza la Central Térmica de Juan Grande para no hipotecar ni fragmentar la protección y las previsiones de restauración de los espacios costeros sitos entre Pozo Izquierdo y Castillo del Romeral.
Con los mismos objetivos, pide al ministerio que se prevean subestaciones eléctricas comunes para varios parques y que se localicen preferentemente en lugares situados al norte y noroeste de la Central Térmica de Juan Grande y sin afectar al área libre estructurante del Barranco de Tirajana.