Sábado, 9 de octubre.
Redacción
La sección oficial de DocuRock 7, el Festival de Cine Documental de Música que se celebra en Tenerife, arrancó ayer en TEA Tenerife Espacio de Arte con el estreno en Canarias de "Fito y Fitipaldis: 20 años y una noche", una película dirigida por Cristina y María José Martín que celebra los 20 años de carrera del artista y su banda con la grabación de una gira por toda España que culminó con un concierto en el lugar más inesperado para un artista español, el Royal Albert Hall de Londres, donde la banda ha sido el primer grupo de rock español invitado a tocar allí.
En el marco del maratón del festival, hoy, a las 18.30 horas, se proyectará el documental de Susi Alvarado, directora de cine afincada en Agüimes, "María Mérida. Hasta que muera mi voz", un trabajo editado por la productora Almacabra en coincidencia con el 96 cumpleaños de la reconocida cantante herreña.
María Mérida, la dama de la canción canaria, obtuvo grandes éxitos en los teatros Español y María Guerrero de Madrid, ciudad donde colaboraba con Radio Madrid, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España en un programa para emigrantes españoles que se emitía en toda América Latina.
En el transcurso de esta andadura en la capital de España, en la que fundó el Hogar Canario, tuvo la oportunidad de conocer a diversos personajes como Lola Flores, Marujita Díaz, Ava Gadner o Pepe Blanco, entre otros.
Afincada hoy en Tenerife, María Mérida fue la primera mujer de Canarias en grabar un disco, popularizando la canción "Palmero sube a La Palma", y en la década de los años 50 del pasado siglo, el New York Times la calificó como una de las mejores cuatro voces del mundo, mientras que el diario Le Figaro la bautizó como la "Edith Piaf canaria".
En total, ha grabado más de 700 temas del cancionero folclórico de las islas, lo que le ha llevado a actuar en más de 300 escenarios de todo el mundo, compartiendo también actuaciones con artistas de la talla de Alfredo Kraus, Monserrat Caballé o Bing Crosby, entre otros.