30 de noviembre de 2021

Agüimes aprueba un presupuesto de 40 millones de euros a la vista de la mejoría económica

 Martes, 30 de noviembre.

Imagen de archivo
La Provincia

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó anoche el presupuesto de 2022, en el que se han tenido en cuenta las muestras de recuperación de la economía, y que se sitúa en 40 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,27% frente a los 39,5 millones de euros de este año marcado por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.
Según explica el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Agüimes, Raúl Martel, el marco presupuestario se ha hecho a la vista de que en este ejercicio, aunque se preveía un "batacazo" de los ingresos debido a la ralentización de la actividad productiva, finalmente los datos no han sido tan malos y "ya se nota la mejoría".
De esos 40 millones de euros, el mayor volumen se destinará a atender los costes del servicio de limpieza viaria, el alumbrado público y  la recogida de residuos, que suman unos 20 millones, lo que significa en 33,75% del gasto corriente.
Por otra parte, las nóminas del personal representan el segundo mayor gasto en las cuentas municipales al sumar unos 12 millones de euros, dato que representa el 29,8% de este capítulo.
En lo que respecta a las inversiones, que alcanzan los 6,3 millones de euros, la mayor partida está dedicada a la construcción del nuevo Centro Cultural del Cruce de Arinaga, ya que el grupo de gobierno considera que la actual Casa de la Cultura  se ha quedado obsoleta y, por ello, presenta un proyecto para levantar un nuevo edificio que conllevará un desembolso de unos 4,4 millones de euros, además de otros 2 millones que aporta el Estado para esta obra.
Las zonas verdes, con 500.000 euros, merecen también el próximo año una atención más amplia, ya que los importes consignados hasta ahora no lograban atender todos los espacios ajardinados del municipio, mientras que el apartado social, y "para no dejar a nadie atrás", como apunta Raúl Martel, se amplían las ayudas a atender el bienestar social con 370.000 euros.
Con el mismo propósito, y para la oportunidad de acceder a un empleo a muchos de las personas desempleadas del municipio con dificultad para insertarse en el mercado laboral, se disponen de 575.000 euros para el Plan de Empleo Social.
Otro apartado de la inversión lo conforman los 350.000 euros que se van a utilizar para hacer frente al mantenimiento de todos los edificios municipales.
Como novedad en el presupuesto se disponen de unos 100.000 euros para financiar los contratos en prácticas que el Ayuntamiento de Agüimes va a ofrecer a los alumnos-as que concluyan sus estudios de formación profesional y universitarios para darles una oportunidad en materia formativa.
Asimismo, Agüimes pondrá a cero en 2022 la deuda bancaria con el pago de 253.000 euros, liquidando de esta manera un préstamo que el consistorio mantenía con una entidad financiera.
En cuanto a los ingresos, siguen siendo los impuestos directos los que representan la principal fuente de financiación, previéndose recaudar 12,6 millones de euros con los impuestos de Bienes Inmuebles, Actividades Económicas, Vehículos y Construcción, lo que se traduce en el 31,56% de las entradas a las arcas municipales, mientras que las transferencias corrientes suman otros 9,2 millones, de los que 5,7 proceden del Estado, 1,8 millones del Gobierno de Canarias y 600.000 euros del Cabildo de Gran Canaria.
Finalmente, por tasas de agua, alcantarillado e instalaciones deportivas se obtendrán otros 8,4 millones de euros, que suponen el 21,21% de los ingresos.