29 de noviembre de 2021

El Cabildo de Gran Canaria inyectará dos millones de euros para impulsar la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Arinaga

 Lunes, 29 de noviembre.

Un momento de la reunión informativa sobre la Comunidad Energética del Polígono Industrial de Arinaga
Canarias7

El Cabildo de Gran Canaria contará en 2022 con una aportación económica de 2 millones de euros con la que confía en dar un fuerte impulso a su proyecto de creación de la primera Comunidad Energética Industrial de Canaria en la zona industrial de Arinaga.
Esta partida saldrá de los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio y ha sido el fruto de las gestiones del Diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, en las negociaciones mantenidas con el Gobierno de España a la hora de dar su apoyo a las cuentas estatales.
El Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Energía, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó el pasado martes que, aunque aún tendrán un tiempo de margen para definir y concretar en qué invertirán la aportación del Estado, ya puede adelantar que prevé destinar parte de ese capital a la puesta en marcha de la plataforma digital que hará las veces de cerebro de esta futura comunidad energética que, además, se proveerá de fuentes de energía renovables.
García Brink subraya que se trata de una iniciativa piloto y vanguardista a nivel mundial y que, por tanto, los pasos se están dando poco a poco, si bien ya tienen en marcha un estudio preliminar de su viabilidad técnico-económica y una asistencia técnica gracias a dos subvenciones de 60.000 euros cada una, otorgadas por el programa europeo New Energy Solutions Optimized for Islands (NESOI).
"Las comunidades energéticas son una iniciativa completamente novedosas que se están impulsando desde la Unión Europea, pero no hay muchas experiencias. Por lo tanto, llevar a cabo este proyecto de comunidad energética en el Polígono Industrial de Arinaga significará colocarnos en la punta de lanza de áreas industriales sostenibles a escala mundial", señala García Brink.
La idea de esta iniciativa piloto es establecer una especie de mercado interior de energía que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%.
Para ello se necesita una plataforma digital que gestione en tiempo real ese sistema en el que todos los agentes sean prosumidores, es decir, que produzcan y consumar energía a la vez y que, cuando a alguno le sobre, se la pueda vender a otro que la necesite a precios más bajos de los que se dan en el mercado general de la energía.
Un proyecto así, por tanto, no solo necesita un desarrollo tecnológico de vanguardia, sino también implicar a las empresas de la zona industrial de Arinaga, que tendrán que instalar placas fotovoltaicas o aerogeneradores, y eso es lo que busca el Cabildo de Gran Canaria, tal y como explicó la pasada semana en una reunión informativa celebrada en el Cruce de Arinaga ante más de un centenar de empresarios-as.