Lunes, 15 de noviembre.
Redacción
La Agencia de Desarrollo Rural de Agüimes y Turismo Rural Agüimes fomentan en el sector vitivinícola los tratamientos con polisulfuro de calcio, que contribuyen a un mayor grado de sanidad vegetal de la viña.
Los tratamientos postvendimia, que se contemplan en el marco de las actividades del Plan de Desarrollo del Sector Vitivinícola de Agüimes, comprenden una serie de prácticas cuyo objetivo es eliminar o reducir los problemas que originan las plagas y/o enfermedades durante la primavera y el verano.
Así, este pasado viernes se entregaron más de 50 kilos de polisulfuro de calcio entre 15 viticultores-as del municipio, un producto contemplado en el Reglamento de Agricultura Ecológica y de gran eficacia como tratamiento para prevenir y/o combatir algunas enfermedades en cultivos de hoja caduca.
El polisulfuro de calcio es un derivado de la formulación de azufre y cal y se usa en tratamientos de invierno, cuando "los árboles están dormidos", para luchar contra aquellos insectos que pueden dañar las plantas, tales como el piojo más común o la araña roja, además de poder usarse como fungicida preventivo.
Los tratamientos durante el citado periodo destruyen las formas invernales de plagas (huevos, larvas o adultos) y de enfermedades (esporas), con lo que los daños sobre la vegetación serán menores y se consigue una disminución de tratamientos fitosanitarios en la fase vegetativa.
Estas aplicaciones están especialmente indicadas si el cultivo ha sido afectado por la cochinilla o ha tenido ataques intensos de oidio en la campaña anterior.
