21 de diciembre de 2021

Agüimes suspira por el Gordo de la Navidad, un premio que en dos siglos solo ha caído una vez en nuestro municipio

 Martes, 21 de diciembre.

Imagen de archivo
Redacción

Un año más comienza la cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra mañana en el Teatro Real de Madrid, y muchos ciudadanos-as de todo el país apuran los últimos días para comprar un décimo que pueda brindarles el Gordo, un primer premio cuyo apodo nada tiene que ver con la gran suma de dinero que se lleva el ganador.
Pero lógicamente, la suerte no es igual para todos y hay algunas ciudades y provincias que han sido más agraciadas que otras con el paso de los años, destacando sobre todo la capital de España, que ha visto cómo caía el Gordo hasta en 81 ocasiones, una racha que se ha mantenido durante los últimos cinco años seguidos.
Por detrás se sitúa Barcelona, con 42 primeros premios, Sevilla con 17, Valencia y Zaragoza con 13 veces cada una y Cádiz con 12 ocasiones.
En el lado contrario nos encontramos la ciudad autónoma de Melilla, la más desafortunada, mientras que Ávila, Tarragona, Zamora, Teruel, Salamanca, Lanzarote, Ourense y Huelva, que escapan de esta desafortunada estadística y les ha tocado el Gordo en una ocasión estos últimos años.
De acuerdo a la información facilitada por Loterías y Apuestas del Estado, que recoge las localidades agraciadas con el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad entre los años 1812 y 2020, Agüimes fue galardonado únicamente en 2018, cuando dos administraciones de nuestro municipio, en Arinaga y Cruce de Arinaga, daban la campanada con el número 03.347.
En esa ocasión, el Gordo llegó también a otros puntos de las islas: Antigua, Arrecife, Arucas, Firgas, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Morro Jable, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Teror, Yaiza, Arico, Bajamar, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tegueste y Vilaflor.
A lo largo de más de dos siglos de historia del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el anhelado Gordo ha llegado a Canarias hasta en seis ocasiones, siendo Telde, Granadilla de Abona y San Bartolomé los más agraciados, con tres primeros premios, seguidos por Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario, Arrecife, Los Realejos, Santa Cruz de La Palma, Puerto de la Cruz, Garachico, Arucas, Teror, Gáldar, Santa María de Guía, Firgas, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Yaiza, Antigua y Pájara.
La primera vez que Canarias fue agraciada con la suerte del mayor premio de la Lotería de Navidad fue en 1978, cuando en Telde se vendió el 15.640; cuatro años después, cerca del Parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1982, se repartió la fortuna con el 21.515, un premio de unos 2.000 millones de las antiguas pesetas (12.000.000 de euros).
Con el inicio del siglo XXI, en 2001 tocó en Santa Cruz de La Palma; en 2010 en Garachico; en 2012 estuvo muy repartido en Telde, Puerto del Rosario, Arrecife, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz.
En 2014 y 2017, el Gordo se vendió en el Centro Comercial Deiland-Chimida de Playa Honda, en Lanzarote, y en 2018 se registró la última gran visita de la diosa fortuna hasta a 24 puntos de las islas.