2 de diciembre de 2021

El sector ganadero lechero lanza un SOS

 Jueves, 2 de diciembre.                                                                                                         

Imagen de archivo

Canarias7

El sector ganadero dedicado a la producción de leche en Gran Canaria ha lanzado un SOS a las administraciones: si no les suben el precio que les pagan, van directo a la ruina.
La clave del problema está en que el sector ganadero lechero se ha visto atrapado entre el alza exponencial que han experimentado los cereales, la electricidad y el combustible, y la negativa de los grandes queseros de la isla a pagarles un poco más por la leche.
El mercado en la isla lo monopolizan tres o cuatro empresas, aunque solo una de ellas, según informan desde el sector, compra el 70% de toda la lecha que se produce en Gran Canaria.
Juan Manuel Abascal, que mantiene una explotación con casi 400 reses en Agüimes, 160 de ellas en ordeño, emplea a siete trabajadores y ha estado resistiendo como ha podido, pero asegura que ya se le acabaron las espaldas para resistir tanta agonía y "si esto sigue así, cierro en enero".
El ganadero da cifras y señala que ahora le están comprando la leche a entre 0,42 y 0,46 euros el litro, que es el precio máximo, aunque durante la pandemia se lo han llegado a abonar a 0,40 euros.
Sin embargo, el coste de los cereales se ha incrementado, según el caso, desde un 60% a un 150% y ya han tenido una nueva subida del precio, llegando a pagar de los 220 euros por tonelada en 2020 a los 350 euros actuales, razón por la que necesitan que el litro de leche se pague a 0,50 euros para poder resistir.
Por su parte, la industria quesera alega que no puede pagar más porque las grandes superficies y, en general, el comercio finalista, les niega una posible subida en el precio final del producto.
El Cabildo de Gran Canaria ya ha instado a todas las partes implicadas (productores, industrias de transformación y comercializadoras) a que hagan un esfuerzo por salvar la situación crítica que vive el sector ganadero de la isla y, en concreto, el vinculado a la producción lechera.
Mientras que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) anuncia que habrán movilizaciones, el Consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, señala que este asunto preocupa a la primera institución insular, que hará las veces de medidador para recabar de todas las partes un compromiso común que redunde en la supervivencia de un sector económico en el que el gobierno de la isla centra buena parte de sus políticas y que considera vital en su apuesta por un desarrollo económico sostenible.