Viernes, 24 de diciembre.
Redacción
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto para recuperar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores con el objetivo de atajar el incremento de contagios de coronavirus, tal y como anunció este miércoles el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la celebración de la conferencia de presidentes.
Esta medida, precisó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, tendrá carácter temporal y su vigencia se extenderá durante "el tiempo imprescindible" para lograr reducir la incidencia acumulada, es decir, hasta el momento en el que situación sanitaria mejore.
Como había explicado Sánchez, habrá dos excepciones: no será obligatorio llevar la mascarilla cuando se practique deporte de manera individual, cuando se esté en espacios naturales, durante la realización de actividades de carácter no deportivo, siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, en el caso de personas no convivientes.
El régimen sancionador y las multas para aquellas personas que incumplan la norma será el mismo que estuvo vigente entre junio de 2020 y junio de 2021, cuando se suprimió la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.
El Consejo de Ministros aprobó también que las modificaciones en cuanto al refuerzo o relajación en el uso de las mascarillas puedan hacerse mediante real decreto, es decir, que no tendrán rango de ley, con el objetivo de acelerar estos cambios cuando la situación lo requiera.