2 de diciembre de 2021

Seis procesados por prostituir a menores en el caso 18 Lovas

 Jueves, 2 de diciembre.                                                                                                     

Logos con los que la supuesta agencia captaba chicas en Internet

Redacción

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción  número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, ha procesado a seis investigados por la presunta comisión de delitos de prostitución de menores y otros cargos en el sumario del conocido como caso 18 Lovas.
En un auto difundido ayer de lo que es el primer paso para la apertura del juicio oral, el magistrado ha impuesto a los procesados fianzas que suman 1.263.900 euros y ha ordenado el embargo de bienes en caso de impago de las mismas.
La causa alude al funcionamiento desde 2015, y al menos hasta la segunda mitad de 2016, de una supuesta agencia de azafatas denominada 18 Lovas que, en realidad, según el juez, encubría un negocio de prostitución de menores con "eventos en toda España".
El auto explica que el creador de este red delictiva, un joven de Agüimes, se dedicaba a "captar mujeres jóvenes, de como máximo 23 años, y entre las cuales se encontraban varias menores de edad", y detalla la existencia de, al menos, doce presuntas víctimas.
La captación, precisa, la hacía el principal inculpado, primero, "con objeto de ofrecerles trabajo de gogós, animadoras, etc., para después introducirlas en el mundo de la prostitución, y conseguir ampliar el círculo de chicas gracias a los contactos de estas con amigas de sus círculos más cercanos".
Passaro asegura que el supuesto proxeneta de menores las embaucaba "con halagos y regalos, dejándolas incluso la libertad de elegir a los clientes", si bien se aseguraba "de obtener fotografías de las chicas desnudas para, en un momento dado, coaccionarlas con difundirlas en caso de que surgieran desavenencias".
El magistrado asegura también que los seis procesados se aprovecharon de las menores "prevaliéndose de su situación de vulnerabilidad, tanto de su minoría de edad como por la situación de falta de solidez familiar y referentes parentales", y asevera que actuaron "con conocimiento de que las denominadas víctima 1 y víctima 17 eran menores o, al menos, con indiferencia ante esa posibilidad a pesar que su apariencia así lo indicaba".
Al principal acusado, el auto le imputa la comisión de 14 delitos de prostitución de menores, 9 delitos de incitación a la prostitución de menores, dos delitos de agresión sexual, uno con penetración y otro con violencia, y otros dos de trato degradante.
Al resto de los cinco procesados se les imputa también un total de 29 delitos de prostitución de menores, repartidos en 15 (dos de ellos continuados, además de otro de incitación), 7, 4, 2 y 1, respectivamente.