9 de diciembre de 2021

"Traficante de historias", la realidad de la migración africana de la mano de Juan Ramón Tramunt

 Jueves, 9 de diciembre.                                                                                                                

Portada del nuevo libro de Juan Ramón Tramunt

Redacción

Juan Ramón Tramunt, escritor y psicólogo clínico afincado en Agüimes, lanza su nueva obra, "Traficante de historias" (Editorial Siete Islas), que presentará el próximo día 15, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.
En "Traficante de historias", el protagonista de la novela, Tobías Arencibia, "por una experiencia vital traumática, decide empezar de cero y renunciar a su puesto en un centro de educación Secundaria para ocupar una plaza como profesor de Lengua y Cultura española en un Centro de Integración de Emigrantes en Gran Canaria.
Conocer de primera mano la trágica odisea de los africanos que deciden jugarse la ida viajando a España, soñando con salir adelante, le hace cambiar el modo de ver el mundo y embarcarse en una aventura que lo cambiará para siempre.
Son decisiones difíciles de entender, decisiones que se toman sobre el frágil hilo del que de depende nuestra existencia, de esas vallas que separan un mundo injusto y cruce que cada vez son más altas".
El autor nos invita a conocer de su mano la conmovedora historia de Seydú y su mágica amistad con Tobías Arencibia, a descubrir la realidad del drama de las pateras embarcándonos en una de ellas a través de las páginas de "Traficante de historias".
La presentación del libro, con entrada gratuita e inscripción obligatoria en www.casadecolon.com, en la que el autor estará acompañado del periodista Txema Santana, contará con la colaboración musical de Nayaband y la proyección del cortometraje "Cuando llegue", de Susi Alvarado, en el que se narra el drama de la inmigración y sus posibles consecuencias en la experiencia de un pequeño grupo de jóvenes africanos que arriesgan sus vidas para llegar a Canarias.
Juan Ramón Tramunt es autor, asimismo, de "Libreta en blanco", "La vida posible", "La hembra del Centauro", "La ceniza que avanza", "Caligrafía", "La piel de la lefaa", "La Virgen de Sola", "Anturios en el salón", "Condena y júbilo del poeta Caín" y "Nunca más la noche", además de los textos teatrales "Las palabras y el cuchillo", "Menos bulto, más claridad", "La vida sobre fondo blanco", "Papas y piedras", "Nanas en la oscuridad" y "La valla".
Junto a María Jesús Alvarado fundó en 2006 la Compañía de Teatro La Farfalo, es cofundador de Puentepalo, Revista de Literatura y Artes, director de la Editorial Puentepalo, desde donde ha coordinado proyectos como "Meridiart. Arte en la isla del Meridiano", "Art Food - Para comerte mejor", "Poetas con ciudad Juárez. Encuentro poético en Arinaga" y "Encuentros artísticos en el Patio de Las Paulitas de Agüimes", y dirigió entre 2008 y 2009 Insularia, Revista de la Asociación Canaria de Escritores.