Domingo, 16 de enero.
La Provincia
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se decanta por Temisas para la instalación del radiotelescopio de 13,2 metros que estaba previsto inicialmente en una parcela de Cruz de Acusa, en Artenara, y espera que pueda entrar en servicio a lo largo de 2023.
El observatorio, que llevará el nombre de Juan Sebastián Elcano, forma parte del proyecto internacional Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege) que persigue conocer el impacto sobre la Tierra de efectos como la deriva continental de la placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación, la deriva de la duración del día y las mareas terrestres.
La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege) es una apuesta hispano-lusa que mide los parámetros fundamentales para comprender los cambios que sufre nuestro planeta y el cambio global, y la iniciativa contempla la instalación de cuatro estaciones geodésicas: una en Yebes (Guadalajara), otra en Temisas y dos en Azores (islas de Santa María y Flores).
Cada una de ellas estará dotada de un radiotelescopio de 13,2 metros de diámetros, con las características especificadas por el proyecto VLBI Global Observing System (VGOS), además de los equipos geodésicos y geofísicos complementarios, tales como telescopio para Satellite Laser Ranging (SLR) en la Estación de Yebes.
Inicialmente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene a su cargo la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de tres radiotelescopios del tipo VGOS en Yebes, isla de Santa María y Temisas.
El objetivo del proyecto es la construcción de una red de estaciones geodésicas fundamentales destinadas a la realización de estudios astronómicos, geodinámicos y espaciales a escala global en el marco de la red internacional VGOS.
Estos estudios permitirán, asimismo, establecer marcos de referencia terrestre (ITRF) y celeste (ICRF), el primero de ellos necesario para los estudios cartográficos, topográficos y la navegación sobre la superficie terrestre, y el segundo fundamental para el control de los satélites artificiales y la navegación espacial.
El primero de estos radiotelescopios, inaugurado en 2013, fue el instalado en el Observatorio de Yebes, cofinanciado con fondos europeos Feder, mientras que el segundo, el de Santa María, se terminó de construir en 2014.
Tras una búsqueda del emplazamiento óptimo en Gran Canaria, el terreno seleccionado inicialmente para la estación por factores técnicos, se encontraba en una parcela en la zona de Cruz de Acusa, en Artenara, cedida por el Cabildo de Gran Canaria al organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2016.
El proyecto contaba ya con todos los permisos y autorizaciones para comenzar los trabajos de instalación hasta que se reconsideró el proyecto en ese lugar al ser la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Para no poner en peligro eta declaración de tan alta importancia económica para Gran Canaria se decidió buscar una nueva localización, eligiéndose el barrio agüimense de Temisas tras una serie de medidas del nivel de interferencias y de un estudio geotécnico.
Esta zona cuenta con una morfología diferente a la de Artenara, por lo que ahora el Instituto Geográfico Nacional (IGN) está elaborando unos nuevos anteproyecto y proyecto de ejecución para la estación.
El radiotelescopio de la Estación Raege en Gran Canaria se encuentra ya fabricado y permanece almacenado a la espera de que se seleccione el punto exacto de ubicación, si bien se espera que pueda entrar en servicio a lo largo del próximo año si no surgen nuevos contratiempos.
La estación convertirá al Instituto Geográfico Nacional (IGN) en uno de los centros más importantes dle mundo en geodesia espacial, permitiendo establecer colaboraciones científico-técnicas de interés con países como Estados Unidos, Suecia, Portugal, Alemania, Japón, Noruega y Finlandia.