27 de febrero de 2022

Intervenida en el Cruce de Arinaga una de las mayores colecciones a nivel nacional y europeo de animales venenosos

 Domingo, 27 de febrero.

Uno de los ejemplares intervenidos en una vivienda del Cruce de Arinaga (Foto: Guardia Civil)
Redacción

La Guardia Civil, en colaboración con la Unidad de Intervención con Dron (UNIDRON) de la Policía Local de Telde, ha procedido a la detención de un hombre por supuestos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y otros contra la seguridad colectiva por la tenencia ilegal de animales.
La detención ha tenido lugar en el marco de la Operación Naja-GC y se han intervenido un total de 53 especímenes protegidos y venenosos sujetos al Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Los animales intervenidos proceden de los continentes de América, África, Asia y Oceanía, estando todos ellos protegidos por el Convenio CITES, apéndices I, II y III y Reglamento CE nº 338/97, los cuales están en peligro de extinción y vulnerables, considerados especies protegidas de fauna silvestre.
Durante el registro judicial en el domicilio del detenido, ubicado en el Cruce de Arinaga, se constató la existencia de instalaciones para albergar las distintas especies: tres acuaterrarios de grandes dimensiones, cuarenta terrarios y dos estancias acondicionadas para la cría de roedores y dos primates, poniendo en peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas, al encontrarse en zona urbana residencial.
La investigación comenzó a finales de 2021 por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) tras obtener información sobre los hechos y, con el posterior apoyo de la UNIDRON de la Policía Local de Telde, se realizaron vuelos con drones donde se constató la existencia de un caimán de grandes dimensiones en la parte superior de la edificación.
A su vez, se pudo acreditar la vinculación del ahora detenido con otra persona con antecedentes policiales por supuestos delitos de tráfico de especies, contrabando, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal, así como que posee los conocimientos necesarios para el mantenimiento de reptiles venenosos y peligrosos.
Entre los animales aprehendidos en poder del investigado se identifican las siguientes especies: una tortuga aligátor, un monstruo de gila, un lagarto cocodrilo chivo, varias especies de caimanes (uno de cabeza ancha y dos de cuvier), un cocodrilo enano africano, dos pitones reticular, una tarántula chilena y una de patas rojas, varias especies de cobra (una real, una de filipinas una monóculo albina, una del cabo y una escupidora), dos serpientes de cascabel, una mamba verde occidental, varias especies de varanos (uno filipino, uno azul, uno panoptes, uno del Nilo, dos reisingeri, dos lelinus y dos prasinus), dos pogonas vitticeps, una tilicua scincoides, una iguana cornuda, once serpientes real de California, dos titis de pincel negro, insectos y roedores.
De los citados animales se significa que estos están afectos al Convenio CITES, de los cuales 12 especímenes son venenosos, con posibilidad de causar la muerta por inoculación de toxinas, producir lesiones graves, poner en peligro la vida por traumatismos o transmisión de enfermedades, acreditándose que a nivel sanitario no existe ni protocolo de actuación ni antídoto específico por agresiones por reptiles venenosos en los centros hospitalarios de Gran Canaria.
Por otro lado, la tenencia de estos animales puede ser un grave peligro para la biodiversidad y que la liberación de forma incontrolada de estos especímenes no autóctonos en el medio natural de la isla podrían ocasionar un peligro al equilibrio natural.
Estos animales han quedado depositados en el Centro de Rescate Animal Cocodrilo Park, en Los Corralillos, para proporcionarle los cuidados necesarios mientras estén a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde.
La investigación realizada por el SEPRONA de Las Palmas ha revelado una de las colecciones privadas de especímenes venenosos más importante a nivel nacional y europeo, y ha contado con la colaboración de la UNIDRON de la Policía Local de Telde, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USECIC), Policía Judicial (EDITE) de la Guardia Civil, Autoridad Científica CITES del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MITEC), la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, la veterinaria municipal del Ayuntamiento de Agüimes, Cocodrilo Park y la Fundación Neotrópico de Tenerife.
Esta operación policial, realizada por agentes del SEPRONA de Las Palmas, viene encuadrada en el marco de una operación coordinada a nivel mundial contra el tráfico de especies, la Operación Thunder, donde incluso es la primera vez que en la ejecución de este tipo de actuaciones se pone en marcha la Unidad Canina de Detección de Especímenes CITES de la Guardia Civil.
En la citada operación, coordinada a nivel mundial por la Interpol, se ha detenido e investigado a 61 personas por tráfico de especies protegidas, delitos contra la flora y fauna, delitos relacionados con el incumplimiento del Convenio CITES y de la normativa de contrabando y falsedad documental.
Asimismo, se han aprehendido 978 especímenes de especies protegidas y se han realizado más de dos mi l inspecciones en núcleos zoológicos, anticuarios, puertos y aeropuertos.