25 de febrero de 2022

Miles de contagios han quedado sin recuento en las islas, aunque serán incorporados a los datos en los próximos días

 Viernes, 25 de febrero.

Semáforo de niveles de alerta sanitaria en Canarias
Redacción

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias actualizó ayer los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, con datos consolidados a 23 de febrero, que especifica la evolución de los indicadores sanitarios por Covid-19, que permite la bajada de Tenerife al nivel 3.
El resto de islas mantienen sus actuales niveles de alerta, lo que significa que Gran Canaria continuará en el nivel 4; La Palma, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera en el nivel 3; y Lanzarote, donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa, en nivel 2.
Por otra parte, la sexta ola de la pandemia en Canarias ha sido mayor de lo que los datos han mostrado, pues miles de positivos, confirmados mediante autodiagnóstico y reportados a través del teléfono de atención a la Covid o de la web MiAutoTestCovid, se han quedado en un limbo estadístico.
De hecho, fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han indicado que estos miles de casos de coronavirus, comunicados entre enero y el 20 de febrero, prevén incorporarse a los datos estadísticos en los próximos días.
Según la consejería, esta contabilidad más rigurosa de los positivos diagnosticados por autotest es lo que ha incrementado en los dos últimos días las cifras de contagios diarios, que han ascendido en Agüimes de pocos menos de veinte a 43 y 37 el martes y miércoles, respectivamente.
A la espera de conocer los casos que no pudieron incorporarse al sistema de recuento de Sanidad entre enero y el 20 de febrero, de lo que no hay duda es que ñas incidencias acumuladas del virus en las islas han sido subestimadas porque se calcularon en base a un recuento parcial de los contagios.