21 de febrero de 2022

Rafael Sánchez-Araña debuta en el Lietuvos Nacionalinis Operos ir Baleto Teatras con "Carmen"

 Lunes, 21 de febrero.                                                                                                    

Cartel promocional de la ópera "Carmen", dirigida por Rafael Sánchez-Araña

Redacción

El Lietuvos Nacionalinis Operos ir Baleto Teatras (Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania) es el escenario que anuncia el debut del director de orquesta agüimense, Rafael Sánchez Araña, los próximos días 24, 25 y 26 de febrero con "Carmen", de Georges Bizet.
La conocida ópera dramática, que se representará en dos partes y cantada en francés, está ambientada en Sevilla alrededor de 1820 y protagonizada por un bella gitana de temperamento fiero que seduce al cabo D. José, un soldado inexperto que, a partir de esta relación, rechaza a su anterior amor.
Así, también se amotina contra su superior y se une a un grupo de contrabandistas después de desertar, aunque cuando Carmen vuelca su amor en otra persona, el torero Escamillo, los celos impulsan a D. José a asesinarla.
Bajo la batuta de Rafael Sánchez Araña, la ópera está integrada por un elenco encabezado por la mezzo-soprano Ieva Prudnikovaite y el tenor Mickael Spadaccini en los papeles de Carmen y D. José, junto a Kostas Smoriginas (Escamillo), Eugenijus Chrebtovas (Escamillo), Viktorija Miskunaite (Micaela), Aiste Pilibaviciute (Micaela), Arunas Malikenas (dancaïre), Rafailas Karpis (El remendado), Monika Pleskytè (Frasquita), Egle Stundziaite (Frasquita), Marija Arutiunova (Mercedes), Egidijus Dauskurdis (Zúñiga) y Sarûnas Sapalas (Morales).
Sánchez Araña asegura que "estoy muy ilusionado porque se trata de un teatro muy importante en el circuito europeo, al margen de los alemanes y austriacos", y espera que esta puesta de largo, aplazada desde enero de 2021 por la pandemia de la Covid-19, sea un espaldarazo y un punto de inflexión en una carrera que quiere orientar en gran medida hacia el terreno de la lírica.
El joven maestro agüimense recala en este teatro gracias a la fortuna, porque tal y como explica, "estuve como asistente de Sesto Quatrini, director artístico de la ópera de Lituania, en las funciones de 'Don Carlo' del año pasado, en la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera, y me dijo que me daría la oportunidad de dirigir allí y se ha cumplido".