30 de marzo de 2022

Canarias, a favor de mantener la mascarilla en interiores

 Miércoles, 30 de marzo.                                                                                                

Imagen de archivo

Redacción

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias aboga por mantener, de momento, el uso obligatorio de la mascarilla en interiores para prevenir la expansión del Sars-Cov-2 en las islas, donde el riesgo de contagio continúa aún muy alto.
La retirada de la mascarilla en espacios interiores se debatirá hoy en el Congreso de los Diputados a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), aunque este foro no es el encargado de decidir las cuestiones sanitarias relacionadas con la gestión de la pandemia.
De hecho, esta cuestión se prevé abordar el próximo día 6 de abril en Toledo, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reunirá a los representantes del Ministerio de Sanidad con las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para establecer el nuevo reglamento sobre el uso de la mascarilla.
Sobre la eliminación de su uso en interiores, prácticamente la única restricción en vigor en España, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro la pasada semana en el Congreso de los Diputados que está a la espera de que la ponencia de alertas haga la propuesta de "cómo" se quita, ya que habrá espacios en los que podría seguir siendo obligatorio, como transportes públicos, entornos vulnerables y eventos con aglomeraciones.
Por otra parte, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha activado las visitas para los familiares de pacientes ingresados que se encuentren en aislamiento o cuarentena por Covid-19, tal y como están haciendo todos los centros hospitalarios del SCS.
Las visitas se podrán realizar en horario de tarde y se deberán seguir las siguientes recomendaciones: obligado uso de mascarilla FFP2, la duración de la visita no será superior a 30 minutos y siempre el mismo familiar, al iniciar y finalizar la visita, deberá realizar una correcta higiene de manos con solución alcohólica.
El visitante evitará acudir al hospital en caso de presentar síntomas sospechosos de Covid-19 o bien si ha tenido recientemente una prueba diagnóstica de Covid-19 positiva o ha sido contacto estrecho de con una paciente Covid-19.
Además, se recomienda que la persona que contacte con el paciente sea lo menos vulnerable posible a una infección grave y el acompañante que permanezca en el interior del recinto hospitalario no debe retirarse la mascarilla en ningún momento.
Con esta medida la dirección del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil pretende mejorar la comunicación y humanizar la relación de los pacientes con Covid-19 y de sus familiares para mitigar la situación de aislamiento que conlleva la enfermedad.