Jueves, 28 de abril.
Redacción
Teatro La República, con residencia en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, pondrá en escena el próximo día 13 de mayo, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, su última producción, "Madre", dirigida por Nacho Cabrera e interpretada por Lili Quintana, Toni Bález y Saulo Valerón.
"Madre", que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, es una llamada al antibelicismo a partir del texto original de Bertolt Brecht en el que Teatro La República ahonda de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, dando voz y visibilidad al pueblo saharaui para que su lucha no quede en el olvido.
A pesar de situar en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo de la inutilidad de la guerra, la metáfora de la víctima perfecta, ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y desaparecidas.
En la estructura social saharaui, la mujer tiene un importante papel, ya que han sido ellas las que han sacado adelante a su pueblo mientras los hombres luchaban, por lo que se configura como otra forma de combate, la resistencia y una inagotable fuente de vida.
Sobre "Madre", su director, Nacho Cabrera, señala que "la guerra siempre tiene rostro de mujer, es la quinta esencia del machismo, y aunque no son ellas quiene las empiezan o ejecutan, ineludiblemente son quienes sufren las mayores secuelas que dejan a su paso".
Cabrera añade que "refugiada en su desvencijada carreta, nuestra ladina Madre Coraje acaba asumiendo en sus propias carnes el coste del conflicto armado, con los que comercian sin escrúpulos", y apunta que "la guerra es la pandemia más antigua conocida y para la que aún no hemos encontrado vacuna. Sirva Brecht como primera dosis".
Las entradas para la actuación de Teatro La República con "Madre, y al precio único de 10 euros, se pueden adquirir en la plataforma www.tickentradas.com