23 de mayo de 2022

Agüimes celebra el Día de Canarias con folclore, bailes, talleres y juegos tradicionales

 Lunes, 23 de mayo.

Cartel promocional de la celebración del Día de Canarias en Agüimes
Redacción

Agüimes celebrará el Día de Canarias en diferentes barrios del municipio con una completa programación de actividades que incluirán talleres de juegos tradicionales, conciertos, exhibiciones de deportes vernáculos, música folclórica y degustaciones de productos locales.
Esta programación se iniciará mañana, a partir de las 17.00 horas, en el Polígono Residencial de Arinaga, con los cinco talleres de juegos tradicionales, dibujo y redacción, titulados "El archipiélago donde vivo", y que se repetirá a lo largo de la semana en Las Rosas, Montaña Los Vélez, Los Espinales y La Goleta, mientras que a las 18.30 horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga el Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Agüimes ofrecerá un concierto de música tradicional de las islas.
El próximo viernes, a las 17.00 horas, la Plaza de Las Rosas albergará otra sesión de actividades infantiles y juegos populares, y en el Centro Municipal de Mayores de Arinaga, a partir de las 20.30 horas, se celebrará un baile con motivo del Día de Canarias.
En la jornada del sábado, a las 19.30 horas, el timplista majorero Domingo Rodríguez "El Colorao" actuará en el Teatro Auditorio Agüimes con el espectáculo "A tierra", mientras que a las 20.00 horas, el Taller de Teatro de la Asociación Sociocultural PicoViento pondrá en escena la obra "El año del balón de rugby", original de José Juan Robaina, y media hora más tarde se celebrará un baile en el Centro Municipal de Mayores del Cruce de Arinaga.
El domingo a las 20.00 horas, tendrá lugar el primero de los festivales folclóricos programados, a desarrollar en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, con la participación del Taller Folclórico Llanos Prietos y las parrandas Goreti de Lourdes, Achimencey, Billarda y la A.F. Tesey.
Un poco más tarde, a las 20.30 horas, en el Local  Social de El Edén, en Vargas, se llevará a cabo la presentación de "Historias y cantos tradicionales de mi tierra", con el narrador oral Antonio López y la Agrupación Musical Susa Suárez de Agüimes.
Finalmente, el lunes, Día de Canarias, las actividades se centrarán en la Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes, donde actuará a las 10.00 horas la Banda Municipal de Música de Agüimes, las agrupaciones La Villa y Argones y las parranda Merita La Pena, Aulatga y Tamonante.
El festival folclórico se completará con juegos tradicionales y exhibiciones de tolete canario, lucha del garrote, lucha canaria y salto del pastor, además de degustaciones de productos locales y diferentes puestos de artesanía y comida.