29 de junio de 2022

María Jesús Alvarado y Germán López, unidos en la presentación de "Soy lo que ves"

 Miércoles, 29 de junio.

Portada del libro "Soy lo que ves" de María Jesús Alvarado
Redacción

María Jesús Alvarado propone hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, un acercamiento a su universo poético con la presentación oficial de "Soy lo que ves" (Canarias EBook, 2018), una antología que la pandemia no le había permitido dar a conocer como es debido.
El encuentro y lectura de poemas de la escritora, editora y cineasta afincada en Agüimes, con entrada libre hasta completar el aforo, estará amenizado por la música del timplista, vecino de Arinaga, Germán López.
"Es una recopilación de varios libros anteriores, que había que reeditar, y me pareció una buena oportunidad la propuesta de Canarias EBook", explica María Jesús Alvarado sobre esta antología, de la que asegura que más que una presentación, su intención es crear un encuentro "para recitar poesía, para hablar de mis inquietudes, mis fuentes de inspiración, distintos temas que me mueven a escribir normalmente".
La mujer, la conciencia social, el paisaje canario, la memoria o la infancia son algunos de los temas recurrentes en el universo poético de la autora, que define su poesía como "cercana al lector, en el sentido de tener los pies en la tierra, en la realidad", y añade que "no es una poesía que se vaya por las ramas con sentimientos abstractos o profundos, sino que es bastante explícita, sin ser simplona", aclara.
Esto no significa que evite ahondar en los temas que trata, ya que "profundizo mucho, pero de manera cercana a los sentimientos comunes", apunta Alvarado, que asegura también que "lo que pretende mi poesía, más que contar lo que siento, es compartirlo, establecer un diálogo con las emociones de los lectores-as. Quiero entablar una conversación emocional con quien vaya a leer, por eso toco temas que para mí son importantes o que me conmueven de alguna manera. Pienso que hay personas con sentimientos similares, con las que puedo entablar conversación a ese nivel de emociones".
La música es también un lenguaje poético, razón por la que María Jesús Alvarado hace valer su amistad con el timplista Germán López para que complemente el encuentro con su música, "que ayuda a conectar emociones, es mucho más envolvente la poesía si se hace acompañar de ella", justifica.