30 de julio de 2022

La A.F. La Villa, invitada al XXV Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Daimiel"

 Sábado, 30 de julio.                                                                                                      

Cartel promocional del XXV Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Daimiel"

Redacción

La Asociación Folklórica Virgen de las Cruces se viste hoy de largo para celebrar el XXV Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Daimiel", una edición que se presenta con un cartel muy atractivo y variado con música de Toledo, Jaén, Gran Canaria y  Ciudad Real.
El festival, a celebrar a partir de las 22.00 horas en la Plaza de España de Daimiel, contará con las actuaciones de la A.C. Semillas del Arte de Puebla de Montalbán (Toledo), A.F. La Villa de Agüimes, A.P.C.D. Lola Torres de Jaén y A.F. Virgen de las Cruces de Daimiel (Ciudad Real), que ofrecerán dos intensas horas de folklore, con una gran variedad de bailes y músicas.
Las raíces de la A.F. La Villa se remontan a los años cuarenta del pasado siglo, cuando se formó la ya extinta Sección Femenina de Agüimes, formada solo por mujeres, y su función es el rescate y divulgación del folklore canario, sacando del olvido las viejas danzas y canciones que se habían conservado en la memoria de las personas mayores del pueblo.
En su primera época, en muchas ocasiones, le acompañaba la Rondalla Guayadeque, que dio lugar a la creación de los Coros y Danzas, y con el paso del tiempo y la llegada de nuevas generaciones hizo nacer la A.F. de Agüimes, manteniendo las tradiciones con danzas y canciones como los "Ranchos de Ánimas", "Isas", "Polkas", "Mazurcas", "Sorondongos", "Pericón", "Pasodobles", entre otros.
A finales de los años 80, el grupo pasa a denominarse Asociación Agrupación Folklórica La Villa, nombre por el que se le conoce en la actualidad, siendo un de los fundadores de la Federación de Agrupaciones de Folklore de Gran Canaria, que nace el día 30 de mayo, Día de Canarias, de 1986.
La A.F. La Villa, que tiene en su haber tres trabajos discográficos ("Navidad en Agüimes", "Agüimes, folklore y tradición" y "La Villa canta en Navidad", está formada por 45 componentes, entre el cuerpo de música y baile, y realizan multitud de actividades de intercambios culturales por toda la geografía insular y otros puntos de España, participando en festivales, encuentros y romerías y talleres y cursos de vestimenta, música y baile.