25 de agosto de 2022

Concierto Sinfónico Encuentros del Atlántico en Agüimes con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico y la Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay

 Jueves, 25 de agosto.

Cartel promocional del Concierto Sinfónico "Encuentros del Atlántico"
Redacción

Agüimes acoge desde el pasado sábado un encuentro de trabajo entre la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico, integrada por jóvenes talentos canarios, y la Orquesta Juvenil del Sodre de Uruguay, referente mundial de las orquestas sinfónicas juveniles que celebrará el próximo mes una gira por Europa.
Incluido en Encuentros del Atlántico, organizado por Artífex ProArt, las dos formaciones musicales, bajo la dirección de Isabel Costes y Airel Britos, respectivamente, han preparado de manera conjunta el Concierto Sinfónico que ofrecerán hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, con un repertorio que incluirá obras de grandes compositores de ambos lados del Atlántico como Gerónimo Giménez, Astor Piazzolla, Carlos Gardel o Héctor Tosar para rememorar, a través de la música, la estrecha relación de Canarias y Uruguay.
Este país sudamericano cuenta con una amplia colonia de ciudadanos-as en la isla, reunidos en la Asociación de Uruguayos en Gran Canaria, con sede en nuestro municipio, y que hoy celebran el Día de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay, lo que otorga al concierto de un solemne carácter institucional.
La Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico, fundada en 2006 por su actual directora, Isabel Costes, se ha convertido en una pieza clave del engranaje musical canario y exponente de internacionalización de la producción artística de las islas.
Formada por miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario, la orquesta posee un perfil musical y artístico que permite una interacción con el público directa, eficaz y emotiva, basando su actividad en una programación plural, ecléctica y cercana que le ha permitido llegar a todos los segmentos de la sociedad con un repertorio que abarca desde la música sinfónica a los espectáculos multidisciplinares de gran formado, pasando por la música de cámara y formaciones polivalentes.
La Orquesta Juvenil del Sodre se formó en 2011, fruto de la alianza entre el Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, una institución del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay) y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay.
Actualmente, está integrada por más de cien jóvenes músicos procedentes de diferentes puntos del país y, bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos, es una estructura flexible que asume repertorios alternativos como el tango, el candombe, la salsa o el rock.
Con sede frente al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, donde realiza su temporada principal de conciertos, suma más de cincuenta conciertas al año, seduciendo al público y conquistando en dos ocasiones el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana que otorga el Centro Latinoamericano de Desarrollo y siendo homenajeada por el Correo Uruguayo con la emisión de un sello postal conmemorativo propio.
Las entradas para el Concierto Sinfónico: Encuentros del Atlántico en el Teatro Auditorio Agüimes, al precio único de 10 euros, se pueden adquirir en la plataforma www.entrees.es