Lunes, 8 de agosto.
Redacción
El calor volvió a ser protagonista ayer en buena parte de Gran Canaria, que se ha colado, una vez más, en el ranking de los lugares más calurosos de toda España gracias a Tejeda, que se sitúa en el primer puesto con una temperatura de 36,7 grados.
Entre los primeros cinco también encontramos Las Tirajanas, con 36,2 grados, seguido de Agüimes, que apuntaba un valor de 35,6 grados a las 16.00 horas, y Lomo Pedro Afonso, también en San Bartolomé de Tirajana, con 34,6 grados.
Hoy, Gran Canaria será la única isla del archipiélago que continúe bajo aviso de la agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en este caso amarillo, por altas temperaturas, cuando el calor apretará de nuevo en cumbres y medianías orientadas al oeste, sur y este con temperaturas que rondarán los 35 grados de nuevo.
Asimismo, Gran Canaria y Tenerife se ven afectadas desde ayer, y hasta las 19.00 horas, por fenómenos costeros, con olas de hasta 7 metros de altura y con oleaje notable en el canal Anaga-Agaete, la costa sureste de Tenerife y las costas sureste y oeste de Gran Canaria.
Diferentes puntos de las islas se han colado también en la tabla nacional de velocidad del viento, registrándose en el Aeropuerto de Gran Canaria la segunda velocidad más alta, con 50 kilómetros por hora, muy cerca de los 51 kilómetros por hora de Sierra Nevada, en Granada.
Este ranking tiene en el puesto cinco a Fuencaliente, en La Palma, con 42 kilómetros por hora, mientras que de la octava a la décima posición se sitúan Agüimes y los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura con 39 kilometros por hora en cada lugar.
Pero es que Canarias, además, también está presente en las rachas de viento, en los puestos 4, 5, 6, 9 y 10, ocupados por Fuencaliente, en La Palma (62 kilómetros por hora), el Aeropuerto de Gran Canaria (61 kilómetros por hora), Agaete (60 kilómetros por hora) y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana, y Agüimes (57 kilómetros por hora).