Viernes, 4 de noviembre.
Prensa Agüimes
El Alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, presentó este miércoles a los jóvenes del municipio el II Plan Municipal de Juventud, en vigor desde este mismo mes de noviembre tras el trámite de aprobación definitiva, un documento elaborado con la participación de las organizaciones juveniles que establece cinco ejes estratégicos a desarrollar en los próximos años para atender las necesidades de la población joven.
Agüimes cuenta en la actualidad con 8.650 habitantes de entre 12 y 35 años, lo que supone algo más del 275 de la población, presentando, en comparación con canarias, una estructura de población eminentemente joven.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media en Agüimes es de 39,8 años, mientras que en las islas alcanza los 42,5 años y en el conjunto de España ascienda hasta los 44,1.
El primero de los cinco ejes de actuación lo forman las acciones relacionadas con la cultura, el ocio y el tiempo libre, una demanda constante para la que el plan propone consolidar las iniciativas que ya están en marcha como la programación trimestral de actividades, el proyecto Lagarter@ conoce tu isla, la experiencia anual del Pasaje del Terror o el Festival de Música Mareas Vivas en Arinaga.
Asimismo, sugiere incorporar un programa de convivencias juveniles en la naturaleza e implementar una nueva oferta de ocio nocturno alternativo, de carácter saludable, aprovechando las instalaciones municipales, y que se pondrá en marcha esta misma noche.
Un segundo eje es la educación no formal, para lo que se ofrecerán recursos en ámbitos como la inteligencia emocional o la educación afectivo-sexual; el tercer eje estratégico es el del acceso al mercado de trabajo, por lo que se pondrá en marcha un nuevo programa de formación y una asesoría de orientación laboral con el fin de mejorar la capacitación profesional y la empleabilidad.
El cuarto eje del plan supondrá mejorar los servicios de información juvenil para que los recursos a disposición de los jóvenes sean conocidos, mientras que el quinto y último eje estratégico implicará la actualización del Espacio Joven del Cruce de Arinaga, local que el Ayuntamiento de Agüimes pone a disposición de la población juvenil como lugar de encuentro y punto de información.
En este sentido, se renovarán las salas, el mobiliario y el equipamiento para transformarlo en un espacio más moderno que pueda dar cabida a nuevas ideas, iniciativas y personas con interés en sumarse a la dinámica participativa.
Según los datos del Observatorio Canario de la Juventud, la juventud de Agüimes, en comparación con el resto de Canarias, tiene un elevado interés en formar parte del tejido asociativo, pues un 11,1% de las personas jóvenes del municipio manifiesta pertenecer a alguna asociación o colectivo, frente al 9,5% del conjunto del archipiélago.
Esta voluntad de implicarse en la vida comunitaria es uno de los factores que el II Plan Municipal de Juventud quiere aprovechar para incentivar la participación juvenil en algunos de sus cinco ejes de actuación.