Lunes, 7 de noviembre.
Redacción
Canarias se queda fuera este año de la tradicional lista de los españoles más ricos publicada por la revista Forbes, pues en la edición de 2022 no hay ningún millonario canario entre los 100 primeros puestos, una situación que ya se dio también en 2020 cuando el archipiélago sufrió el primer cero turístico a lo largo de prácticamente todo el ejercicio.
Al parar el principal motor económico de Canarias también disminuyeron las grandes fortunas de los empresarios de las islas que, a pesar de la recuperación turística, no acaban de consolidarse en los puestos que perdieron a causa de la pandemia.
En Canarias, la mayoría de las mayores fortunas son conocidas por la ciudadanía porque forman parte de empresas y compañías populares, la mayor parte de ellas relacionadas al turismo, aunque solo uno de ellos, el Presidente del Grupo Lopesan, el agüimense Eustasio López, ha estado en varias ocasiones entre los cien españoles más ricos, compartiendo lista en diversas ediciones de la revista con otros canarios como Wolfgang Kiessling (Loro Parque), Juan Miguel Sanjuán (Satocan) o su hermano Aurelio López (Lopesan e IFA).
Precisamente, la fortuna de los hermanos López suman más de 500 millones de euros, por lo que no es de extrañar que la empresa que gestionan, Lopesan, sea la más rentable de las islas.
La compañía inició su actividad a principio de los años 70 en Agüimes como constructora, pasando también al sector del asfaltado de carreteras y, posteriormente, se ha especializado en la gestión de establecimientos turísticos.
Sus hoteles en las islas gozan de una gran popularidad y crítica entre la ciudadanía local y los turistas, pero a ellos se suman otros negocios en países tan dispares como Tailandia, República Dominicana o Alemania, entre otros.
Entre las personas más ricas de Canarias, según la revista Forbes, también figuran Wolfang Kiessling (Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar), Óliver Alonso (Domingo Alonso), mientras que si de empresas hablamos, a las ya citadas anteriormente hay que añadir también GF Hoteles, HD Hotels, Hiperdino, Hospiten San Roque, Cicar, Emicela o Arehucas.