2 de noviembre de 2022

Naturgy impulsa la transición energética y las renovables

 Miércoles, 2 de noviembre.

Montaje de uno de los aerogeneradores de Naturgy en el Parque Eólico Camino de la Madera
Redacción

Naturgy tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de su hoja de ruta a 2025, de los que unos dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos a finales de 2025.
Las inversiones en renovables realizadas en los últimos años por la compañía confirman su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética, todo ello sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG (criterios de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa).
Naturgy prevé cerrar este año con un incremento de su potencia instalada de 500 MW y continuar en 2023 su crecimiento en renovables con 1.500 MW adicionales de potencia instalada a nivel mundial, con foco en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo.
En España, la compañía está inmersa actualmente en la construcción de un treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que representarán la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses, y que están ubicados principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW), Canarias (71,9 MW), Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW).
Esta nueva potencia de generación renovable generará cerca de 1.600 GWh/año de electricidad, el equivalente al consumo de más de 450.000 viviendas, evitando con ello la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2.
La previsión de la compañía es que antes de fin de año entren en operación un total de 228 MW, que corresponden a diez instalaciones, incluidos el Parque Eólico Agüimes y el Parque Eólico Camino de la Madera, ambas en nuestro municipio, así como las plantas foltovoltaicas Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y Salinetas, en Telde.
En concreto, Camino de la Madera es una instalación compuesta por cuatro aerogeneradores que tendrá una potencia total de 9,2 MW de potencia y que supondrá una inversión de más de 10,5 millones de euros, previéndose que produzca 27,5 GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas.
Por otra parte, Naturgy y Equinor están trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FOWCA), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de Gran Canaria.
Este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año y, según el estudio encargado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se estima que el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos.