Lunes, 26 de diciembre.
Redacción
Canarias se encuentran en un potaje meteorológico con las islas occidentales afectadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y Lanzarote y Fuerteventura se encuentran con un episodio de calima, mientras que en Gran Canaria se espera un poco de todo.
El Delegado de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) en Canarias, David Suárez, señala que la DANA ha entrado por el suroeste, dejando chubascos que pueden ser intensos en La Palma, El Hierro, La Gomera y el norte de Tenerife.
A partir de hoy, las islas quedarán bajo la influencia de la DANA, especialmente las islas más montañosas, incluida Gran Canaria, donde se esperan lluvias que pueden ser persistentes y acompañadas de tormentas.
Sin embargo, este fenómeno no será el único que marcará estos días de Navidad, pues la presencia de la DANA al suroeste y de un anticiclón en el norte de África favorecerán un levantamiento de polvo del continente vecino importante.
La calima será notable los dos primeros días de la semana, afectando de manera especial a Lanzarote y Fuerteventua, mientras que Gran Canaria podría convivir con la lluvia y el polvo en suspensión.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha declarado la situación de alerta por calima en la provincia oriental desde las 10.00 horas, una decisión que se toma teniendo en cuenta la información disponible en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).