5 de diciembre de 2022

Easy Home patenta viviendas modulares sostenibles

 Lunes, 5 de diciembre.

Instalación de una vivienda modular de Easy Home
La Provincia

Las viviendas modulares, las urbes tecnológicas para nómadas digitales o los invernaderos ecosostenibles para el sector agrícola ya son alternativas tangibles que impulsa una empresa canaria que acaba de instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) y está dando los primeros pasos para su salida al exterior.
Easy Home, radicada en Agüimes, comenzó su andadura en 2018 y ha culminado un proceso de investigación y desarrollo para ofrecer construcciones que se pueden instalar en cualquier sitio de forma temporal o más permanente, con soluciones modulares ecosostenibles alimentadas con energías renovables y tecnología de última generación.
El CEO de Easy Home, Brian Estévez, señala que la empresa nació con un "compromiso social y medioambiental muy fuertes" y, por ello, tras las líneas de investigación realizadas, la empresa ha desarrollado la tecnología Blockchain para soluciones modulares 100% sostenibles, independientes energéticamente, que con una misma solución permite realizar múltiples funciones que se pueden destinar al sector agrícola con invernaderos alimentados con energías limpias; al sector habitacional con las viviendas modulares; y al sector turístico para nómadas digitales o turismo rural, entre otras.
"Queremos que todo el modelo constructivo siga una trazabilidad, es decir, crear la mayor transparencia para que el cliente sepa en todo momento qué está sucediendo. Esta tecnología indeleble, añade Estévez, no se puede alterar y es permanente".
Asimismo, resalta que este tipo de tecnología busca resolver diferentes problemas y ofrecer soluciones dignas desde el punto de vista habitacional.
"Tenemos que intentar cambiar el chip del modelo constructivo antiguo, no podemos demonizar que las soluciones modulares sean malas, todo lo contrario, ya que se trata de una alternativa real y sostenible porque, además de que son móviles, se pueden reciclar sin ningún tipo de problema para trasladarse a otro sitio y destinarse a otro fin", señala Estévez.
Easy Home quiere ofrecer esto tipo de viviendas modulares a La Palma para buscar una solución habitacional digna a las familias palmeras que han perdido su vivienda por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Para ello, la empresa ha adquirido terrenos en El Paso y establecerá contacto con las instituciones de la isla para intentar concretar la disposición de estas casas en los terreros que se puedan habilitar.
Junto a esta experiencia que se quiere implantar en la Isla Bonita, Easy Home dará próximamente el salto al exterior con una expansión internacional en ciernes, ya que recientemente ha estado en Gran Canaria el exjugador de fútbol argentino Esteban Fuertes con la intención de comprobar de primera mano la seguridad de estas viviendas modulares para instalarlas en varias provincias del país sudamericano.
Junto a otros jugadores, Fuertes invierte en proyectos sociales en su país y, la falta de viviendas dignas en varias zonas, le ha llevado a buscar alternativas y cree que el producto que ofrece la empresa con sede en Agüimes es idóneo porque se adapta al entorno social, ambiental y climatológico.
"Lo que más me llama la atención, manifestó Fuertes, es la rapidez en la construcción, algo que es esencial para la gente que no tiene casa".
Easy Home subraya que esta modalidad de viviendas, invernaderos agrícolas y urbes tecnológicas es perfectamente exportable, y de hecho ya han recibido propuestas procedentes de Marruecos y Arabia Saudí para llevar este tipo de contrucciones.
Estos módulos incorporan todo el equipamiento necesario para su uso como almacenamiento descentralizado, pues son emplazamientos móviles 100% sostenibles capaces de situar en cualquier lugar del mundo unidades habitacionales que incorporan todo lo necesario para ser un nodo más dentro de la red que se elija.
Asimismo, cuentan con la posibilidad de incorporar baños biosustentables y de regeneración de agua, lo que lo convierten, apunta Brian Estévez, en compatibles con cualquier entorno y latitud geográfica.
Easy Home, que recibió el visto bueno de la ZEC, explica que no solo están en ella por sus ventajas fiscales, sino también como forma de divulgar esta figura a nivel internacional y para fortalecer el tejido productivo de las empresas canarias.
La entidad proyecta también instalar en Agüimes una urbe tecnológica avanzada para diferentes fines, entre ellos la interpretación de datos y centro de investigación, que serían los primeros pasos para consolidar los estudios realizados hasta ahora y llevar a la práctica las soluciones que han desarrollado.