25 de diciembre de 2022

El Cabildo de Gran Canaria compra el suelo para el radiotelescopio de la RAEGE en Temisas

 Domingo, 25 de diciembre.                                                                                           

Imagen de archivo

Redacción

El Cabildo de Gran Canaria prevé firmar este próximo miércoles la compra de los terrenos de Temisas, poco más de 160.000 metros cuadrados de superficie, en los que se instalará el radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) pendiente de colocar en Gran Canaria desde hace años, y por los que se desembolsará 750.000 euros.
El Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, indica que la parcela se sitúa junto al punto kilométrico 7+400 de la carretera GC-550, junto al Observatorio Astronómico de Temisas, y que la superficie que se cederá al Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la instalación del telescopio apenas supera los 24.000 metros cuadrados, menos de una séptima parte del total de la parcela.
Tras la firma de la escritura de compraventa será preciso registrar el suelo a nombre de la primera institución grancanaria y luego, el Ayuntamiento de Agüimes, deberá otorgar una licencia de segregación de la superficie que se cederá al IGN.
En el suelo a comprar se localiza el Yacimiento Arqueológico Cueva del Gigante, compuesto por quince cuevas artificiales ubicadas en un risco rocoso prácticamente vertical, de las que únicamente se han registrado cuatro porque el acceso a varias zonas se ha perdido.
La estación de geodésia espacial y astronomía que el IGN va a instalar en Temisas incluye un radiotelescopio de 13,2 metros de diámetro y 17,8 metros de altura, con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, y su montaje y puesta en servicio tardaría menos de dos años.
La red de readiotelescopios RAEGE está destinada a realizar estudios astronómicos, geodinámicos y espaciales a escala global, en coordinación con cuarenta estaciones de todo el mundo, para conocer en profundidad el impacto sobre el planeta de efectos como la deriva continental de las placas tectónicas, las fluctuaciones del eje de rotación, la deriva de la duración del día o las mareas terrestres, entre otras.