26 de enero de 2023

Agüimes presenta el libro "Vidas cruzadas. Memorias de personas trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias"

 Jueves, 26 de enero.                                                                                                 

Cartel promocional de la presentación del libro "Vidas cruzadas"

Redacción

En el marco del programa "Diversidad, Memoria y Reparación", desarrollado específicamente por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias y la Mancomunidad del Sureste para combatir la falta de visibilidad y la discriminación del colectivo LGTBI a través de su memoria histórica, hoy tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, la presentación del libro "Vidas cruzadas. Memorias de personas trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias".
La publicación de la obra, firmada por Carlos Alayón, Daniasa Martín y Sara Tejera, es parte de la Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género en Canarias que se ha desarrollado a iniciativa de la Dirección General de Diversidad, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Histórico y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDD).
"Vidas cruzadas. Memorias de persona trans desde el franquismo hasta los noventa en Canarias" es el resultado de una investigación a través del trabajo de campo y de entrevistas orales con las que se ha conseguido reunir los testimonios, recuerdos y fotografías de once personas de distintas islas para trazar una ruta de la memoria individual y colectiva donde la disidencia y la represión han sido protagonistas.
Las personas participantes en este estudio son Yelko Fernández (1965), Vicky Rodríguez (1964), Margaret García (1960), Manoli Marrero (1959), Celeste González (1962), Manuel López "La Lola" (1953), Dulce Suárez (1957-2020), a través de su sobrino Fran Vega, Carla Alba Represa (1947), Rosario "La Macha" (1912-1970, aproximadamente), a través de su sobrina Benilde, Marcela Rodríguez (1955) y Farah Azcona (1966).
A partir de la estructuración de cada una de las historias de sus protagonistas se ha confeccionado una memoria colectiva que, por un lado, sirve de reparación y reconocimiento a unas vidas que no fueron nada fáciles y, por otro, de guía y aliento para las futuras generaciones.
Todas las experiencias se desgranan en diferentes capítulos temáticos que abordan aspectos con la infancia y la adolescencia, los referentes, el deseo, la sexualidad y las parejas, el mundo laboral, el Carnaval, el ocio nocturno y los locales y las redes de apoyo, entre otros.