10 de enero de 2023

El paro en Agüimes desciende hasta niveles que no se alcanzaban desde hace 15 años

 Martes, 10 de enero.

Imagen de archivo
Prensa Agüimes

Agüimes ha logrado reducir el paro hasta cifras que no lograba desde hace quince años, situándose al cierre del pasado mes de noviembre de 2022 en 2.822 personas del municipio inscritas en las filas del Instituto Nacional de Empleo (INEM), lo que representa un 17,82% de la población activa.
Habría que retrotraerse a diciembre de 2007 para encontrar un porcentaje tan bajo de desempleo, aunque el dato en el penúltimo mes del año pasado es incluso mejor si se tiene en cuenta que el censo municipal tiene hoy 4.500 personas más que entonces.
La robusta y constante mejoría del mercado laboral del municipio supone que, en solo 24 meses, se ha reducido el paro en casi diez puntos.
Debido a la destrucción de empleo provocada por el patrón económico postpandemia, Agüimes había cerrado 2020 con 4.118 vecinos-as sin trabajo, pero en noviembre de 2022 la cifra de inscritos en las listas del paro ya se había conseguido reducir en 1.296 personas menos.
En porcentajes, hace solo dos años el desempleo afectaba al 26,49% de la población activa del municipio, mientras que ahora los ciudadanos-as que buscan un trabajo son el 17,82%.
Según los datos del INEM, Agüimes tiene ahora incluso más población activa con trabajo que antes de la llegada de la Covid-19, contando hoy con 532 parados-as menos que en diciembre de 2019, cuando se registraron 3.354 personas en situación de desempleo.
La cifra tiene mas valor si se toma en cuenta el incremento poblacional de estos últimos años y los obstáculos económicos que se han sucedido tras la pandemia: crisis energética por la guerra de Ucrania, problemas en la cadena logístico del mercado internacional y fuerte inflación, entre otros.
El buen comportamiento del mercado laboral coloca a Agüimes entre los municipios con menos desempleo de Gran Canaria, únicamente superado por San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Tejeda, Santa Brígida y Artenara, que tienen un nivel de empleo superior, mientras que los quince municipios restantes de la isla siguen por encima del 18% de su población activa sin trabajo.