Lunes, 2 de enero.
Redacción
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido tres ofertas para la construcción de un nuevo vial de acceso en el Puerto de Arinaga que posibilite la conexión entre la zona de atraque, en la que se descargan piezas de gran tamaño, y el vial principal localizado en el interior del recinto, permitiendo con ello que los vehículos de transporte especiales puedan maniobrar adecuadamente.
El enclave se utiliza normalmente para el atraque de buques de trasladan piezas de grandes dimensiones que se trasladan e instalan en los diferentes parques eólicos existentes en la isla.
Una vez efectuada la descarga desde el barco a un medio de transporte terrestre, se necesita la habilitación de viales con gran anchura que permitan resolver con éxito las dificultades que presentan las maniobras de estos vehículos.
Los responsables de la Autoridad Portuaria de Las Palmas consideran que este vial se dedicará exclusivamente a los vehículos especiales que trasladas las piezas de los aerogeneradores, obligando al resto a circular por los viales ya existentes en el puerto.
De momento, las empresas Lopesan Asfaltos y Construcciones, Hermanos García Álamo y Surhisa se han presentado a este proyecto, un contrato que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto base de licitación de 883.005,93 euros, así como un valor estimado de 825.239,19 euros.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas también planea realizar otros cambios para mejorar las infraestructuras existentes en el Puerto de Arinaga que, por causa de las condiciones climáticas y el paso del tiempo, necesitan de las mismas para devolverlas a un estado óptimo.