Viernes, 10 de febrero.
Redacción
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, expresó ayer el dolor y consternación, un sentimiento compartido con total seguridad por la ciudadanía de Canarias, por el fallecimiento de Manolo Vieira, uno de los artistas más brillantes y queridos en las islas que no pudo culminar su gira de despedida de los escenarios con "La última y nos vamos" tras cuatro décadas de éxito dentro y fuera de Canarias.
El humorista, nacido en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, era una persona muy querida por toda la ciudadanía canaria, que le expresaba su afecto en cada una de las actuaciones que realizaba en los más variados rincones del archipiélago.
Era, asimismo, el referente navideño que reunía a todas las familias ante la Televisión Canaria en actuaciones que conseguían extraordinarias audiencias, convirtiéndose con ello en un invitado más en cada casa.
En este sentido, el primer edil agüimense señala en su cuenta de Twitter (@oscarhdezsuarez) que "Agüimes recordaremos especialmente su último programa de Fin de Año" que, bajo el título "Manolo Vieira, para no perder la costumbre", Televisión Canaria grabó en dos jornadas en el Teatro Auditorio Agüimes, un recinto por el que "el maestro" sentía auténtica devoción porque, aseguró en una entrevista en Radio Agüimes, "me permite estar cerca y encontrarme con el público, ver sus caras".
De Manolo Vieira impresionaba su capacidad para captar elementos de la vida cotidiana (en la playa, en un centro de salud, en la guagua o en una celebración familiar) y convertirlas en escenas de humor en el que su público se veía reflejado.
En sus espectáculos defendía el uso del español de Canarias, de nuestro dialecto, convirtiéndose en una referencia de la canariedad, ese patrimonio común que todos-as estamos obligados a preservar.
El humor y la cultura canaria se encuentran de luto por la muerte de quien tanto hizo por esta tierra y por su identidad, y así lo han reflejado en la prensa y en las redes sociales varios cientos de personas anónimas, periodistas, escritores-as, políticos-as, músicos, cantantes y la camada de humoristas canarios, compañeros-as de profesión, que sentían un cariño especial por "el maestro", como Kike Pérez, Paco Santana (Piedra Pómez), Omayra Cazorla, Aarón Gómez, Darío López, Ignatius Farray o Daniel Calero, entre otros muchos.