10 de febrero de 2023

Una nueva borrasca llega a Canarias, que espera una semana pasada por agua

 Viernes, 10 de febrero.

Imagen de archivo
Redacción

A partir del próximo lunes llegará al archipiélago una nueva borrasca, según ha informado el Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, que avanza que el sistema podría situarse al oeste de las islas y, aunque es pronto aún para hacer una previsión oficial, por lo que se la información se irá actualizando a medida que avancen los días, lo cierto es que los modelos meteorológicos apuntan que a finales de esta semana, "casi más bien para el lunes", se formará una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que traerá más lluvias.
También es pronto para decir a qué islas afectará o cuánto tardará en alejarse la borrasca, ya que en la atmósfera hay "mucha inestabilidad" y "de aquí al lunes hay mucha incertidumbre", pero uno de los escenarios que se barajan es que la tormenta se ubique al oeste, afectando los primeros días a las islas occidentales.
Lo que está claro es que las lluvias persistirán y solo darán un pequeño respiro durante el fin de semana, desde mañana por la tarde hasta la noche del domingo, días en los que predominarán los cielos pocos nubosos.
Curiosamente, la responsable de esta persistencia de precipitaciones es la DANA que se está alejando de Canarias, que se dirige a la Península en un viaje corto, ya que su movimiento es retrógrado y dará marcha atrás para regresar a las inmediaciones del archipiélago.
Con su llegada al norte de Canarias, "en principio hay más probabilidades de lluvias en la parte más oriental y occidental y no tanto en las islas centrales".