16 de febrero de 2023

Cuatro acusados de una violación grupal se enfrentan a 60 años de cárcel

 Jueves, 16 de febrero.                                                                                                   

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Redacción

Cuatro hombres se sentarán en el banquillo de los acusados por, presuntamente, haber violado en grupo a una mujer en un apartamento de Puerto Rico, en Mogán, y a los que la Fiscalía les imputa cuatro delitos de agresión sexual, uno en concepto de autores y otros tres como cooperadores necesarios, y solicita que se les imponga a cada uno de ellos la pena de 60 años de cárcel.
El juicio, que se iba a desarrollar ayer a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha quedado pospuesto sine die ya que no entra dentro de los servicios mínimos de la huelga de Letrados de la. Administración de Justicia (LAJ).
El Ministerio Público reata cómo uno de los acusados, que era ex pareja de la denunciante, se citó con el ella en la noche del 5 de mayo de 2015 con la idea de pasar la noche juntos en el sur de la isla y le propuso mantener relaciones sexuales con él y otras personas al mismo tiempo como condición para retomar retomar el vínculo sentimental roto, a lo que la mujer accedió en un primer momento "como consecuencia de la situación de dependencia y sumisión psicológica" en la que se encontraba hacia su ex pareja.
De esta forma, recogió a la joven en su domicilio, en el Cruce de Arinaga, y la llevó en coche, acompañado de un amigo y también acusado, hasta un centro comercial de Puerto Rico, donde ya aguardaban los otros dos imputados.
En este centro, ya en la madrugada del día 6 de mayo, fue donde le dijo el que había sido su novio que las relaciones serían con él y sus tres conocidos, dirigiéndose acto seguido a un apartamento donde consumieron alcohol y cocaína para, después, proponerle a la denunciante tener sexo en el jacuzzi, si bien esta manifestó que no quería.
"Te lo vas a pasar bien", le contestó su ex pareja, por lo que la joven acabó manifestando que únicamente lo haría con protección.
Los procesados insistieron en que entrara, pero la chica volvió a insistir que sin preservativo no tendría sexo y comentándose a quien había sido su pareja que lo estaba pasando mal y no le gustaba la situación, aunque terminó accediendo "en el contexto de dependencia psicológica que tenía respecto al hombre", según relata la Fiscalía.
Tras este primer encuentro sexual con los encausados, se dirigieron todos al salón del apartamento y, pese a que la denunciante ya había dicho que no quería seguir manteniendo relaciones con ellos, la acusación apunta que "se abalanzaron sobre ella y la sujetaron por las muñecas y las piernas, venciendo con fuerza física la resistencia que en todo momento prestó la joven, logrando cada uno de ellos penetrarla vaginal y oralmente".
Por estos hechos, el Ministerio. Fiscal solicita la pena de 15 años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de agresión sexual, cometidos presuntamente por los cuatro acusados sobre la víctima, lo que hace un total de 60 años de cárcel para cada encausado.
Una vez cumplan la condena, interesa también una medida de libertad vigilada por diez año, mientras que se pide, asimismo, que imponga una orden de alejamiento respecto de la mujer y de su domicilio, puesto de trabajo y cualquier otro punto que frecuente, así como de comunicación por un tiempo de 25 años.
Por último, y en concepto de responsabilidad civil, interesa que indemnicen conjunta y solidariamente a la supuesta víctima en la cantidad de 80.000 euros por los daños morales ocasionados los hechos relatados.