23 de febrero de 2023

Emma Colao, primera mujer transgénero candidata a presidir el Gobierno de Canarias

 Jueves, 23 de febrero.

Emma Colao en una imagen de archivo
Redacción

La agüimense Emma Colao es la primera mujer transgénero candidata a presidir el Gobierno de Canarias por Reunir Canarias, y asegura que presenta una nueva forma de hacer política.
"Somos gente, afirma, que hemos venido de los movimientos sociales y que llevamos trabajando en las islas desde los puntos donde no se ve, los que no salen en las fotos los que no tienen discursos, los que no aparecen en televisión".
En una entrevista al diario ABC, Colao cuenta que es "una mujer que no se hormona", aunque hace hincapié en que lo realmente interesante radica "en lo que tengo que decir y lo que quiero escuchar de la ciudadanía".
El ser la primera mujer transgénero en entrar en listas para encabezar una candidatura al Gobierno de Canarias puede abrir ojos y romper ciertas barreras, pero la realidad, añade, "no se ve distinta por ser trans, yo vivo en un barrio como la mayoría de las personas de las islas y he venido a hablar de lo importante, que son las medidas y las acciones políticas", si bien muchas personas tratan "de distanciar el discurso de los que se debe hacer porque soy trans y eso parece que es lo único importante".
Desde Reunir Canarias propone trabajar junto a su equipo "en agilizar las listas de la dependencia, generar una ley de protección al jubilado y abandonar el sistema de asistencialismo", pues la gente, agrega, "no está pidiendo limosna, sino dignidad".
Para la agüimense, afincada en Ingenio, "la violencia de género es un problema serio y real y no puede funcionar así, no es un discurso publicitario", razón por la que aplicará "medidas estructurales, tal y como en el resto de los derechos sociales".
Emma Colao apunta que "no ha notado estar rompiendo con algo porque hay mucho que romper, se nos ponen limitaciones por todo, existe un perfil muy concreto de personas que sí pueden entrar y otros que siempre nos quedamos en los márgenes".
Asimismo, afirma que "lo que me impacta es que a los que ya están dentro les sorprenda que yo quiera representar algo más que al colectivo trans o a la comunidad LGTBI, como si los que estamos en los márgenes no tuviéramos la posibilidad de representar a todo el mundo".
Respecto a la decisión de no hormonarse, Emma Colao defiende la autodeterminación de los cuerpos y que la gente pueda desarrollarse como quieran, pero mi proyecto de vida ha ido variando y, cuando empecé la transición también tuve la tentación de entrar en ese circuito de hormonarme para que mi cuerpo fuera un escaparate, para que el mundo pudiera identificarme sin hacerse preguntas".
Sin embargo, señala, "mi labor como activista es que la gente se haga preguntas, mi identidad es mía, es personal, creo que mi cuerpo merece el mismo respeto que mis principios, y con esto no digo que no haya personas que deban hormonarse, sino que creo que debe ser una libre elección".
En muchas ocasiones, apunta, se ha encontrado con comentarios del tipo "¿pero tú en realidad qué eres?" e, incluso, "cuando intuyen que quiero que me traten en femenino y empieza a haber cierta disonancia, te dicen que no eres el perfil adecuado".
En este caso, "hay dos pociones: o das un paso atrás y respiras o entiendes que ese no es el espacio adecuado y ya hablar otros".
Por esta razón, "mi trabajo personal ha sido abrir esos espacios donde la gente pueda sentirse cómoda preguntando e informándose".
El programa de Reunir Canarias incluirá "la obediencia a nuestra tierra, Canarias es mayor de edad, tiene toda la posibilidad de autorepresentarse y de definir sus necesidades desde aquí, y es importante que la economía se ponga al servicio de la mayoría. No negamos el turismo, sino el modelo que se está cargando nuestra tierra, hay que blindar nuestra costa y sol porque el turismo de calidad viene cuando existe una dignidad de calidad".
Además, añade Emma Colao, reclamamos más servicios públicos, más atención de calidad y proximidad a la ciudadanía.