25 de febrero de 2023

La Feria del Sureste regresa a Carrizal y continúa consolidando su apoyo a productores-as y artesanos-as de la comarca

 Sábado, 25 de febrero.

Un momento de la presentación de la 19ª Feria del Sureste
Redacción

La Feria del Sureste regresará del 10 al 12 de marzo a Carrizal, en Ingenio, consolidando así "el importante apoyo al sector primario y a los artesanos-as de los tres municipios del Sureste", tal y como aseguró ayer la Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández.
Como en las ediciones posteriores al confinamiento, los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana contarán con cincuenta puestos cada uno en los que los productores-as y artesanos-as de cada localidad tendrán la opción de mostrar sus productos y de vender directamente al público, además de otros dispuestos para diversas ONGs, que podrán informar de sus proyectos, y de una unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, que realizarán una nueva campaña de captación de donantes de sangre.
Durante la presentación de la 19ª Feria del Sureste, el Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que "es ya un evento consolidado, no solo en Gran Canaria, sino en toda Canarias", fruto del "buen hacer" de los tres ayuntamientos que integran la Mancomunidad del Sureste que, "de manera ágil y eficaz", trabajan en el objetivo de potencial nuestra comarca y de "poner en valor las costumbres, las tradiciones y la identidad del Sureste".
En el mismo sentido se pronunció el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que definió la feria como "una muestra de lo que hacemos en la Comarca del Sureste" y que, además, "visibiliza la esencia del proyecto conjunto de cambiar la realidad de esta zona de la isla".
Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, destacó la importancia de la feria para muchas familias productoras de la comarca, y afirmó que "solo la presencia de productores-as supone ya un atractivo para la isla".
Sin embargo, recordó que la exposición de productos y artesanía va acompañada también de un amplio programa de actividades que constata el compromiso de la Mancomunidad del Sureste con la ciudadanía.
Entre estas actividades sobresalen los taller gastronómicos "Cocinando el Sureste", en el que se darán cita grandes profesionales de la restauración que enseñarán al público  a utilizar productos de cercanía en sus recetas más tradicionales, pero también en la cocina contemporánea.
Además, habrán catas de productos kilómetro cero como el aceite, el pan, la sal, las aceitunas, los caracoles, la repostería, el tomate, los vinos, los quesos, etc., configurándose como una gran oportunidad para conocer de primera mano la calidad del producto cultivado y elaborado en la comarca.
Por otro lado, como en todas las ediciones de la Feria del Sureste, se destinará un espacio para la muestra ganadera, que incluirán este año exhibiciones ecuestres de alta escuela y de perros adiestrados, exposiciones equinas, paseos en burro y exhibiciones de arrastre y trilla.
Cartel promocional de la 19ª Feria del Sureste
Los niños-as contarán con su propio espacio, con varias sesiones de Teatro del Cancionero Isleño "Borondona y sus amigos" y otras actividades, así como talleres de cochinilla y juegos tradicionales a cargo de las agrupaciones Coros y Danzas de Ingenio, Llano Prietos, Guayadeque y La Revoliá.
Otros de los platos fuertes serán las actuaciones musicales de La Trova, Los 600, Los Sabandeños, Los Salvapantallas, Los Gofiones, Vocal Siete, Conciencia Urbana y Yeray Rodríguez, además, y por primera vez, del espectáculo musical "Coplas de mujer" de la mano de Goretti Benítez, Luzmila Valerón, Ayla Rodríguez, Nereida Peña y Maite Medina, que estarán acompañadas de Domingo Rodríguez "El Colorao".
La Feria del Sureste, como cada año, entregará los reconocimientos a los artesamos-as de la Comarca del Sureste para valorar su trabajo y el legado que dejan a las generaciones futuras.
Con esta nueva edición, la número diecinueve, la Feria del Sureste trata de ponerse al día y recuperar su periodicidad anual interrumpida en 2020 y 2021 por la pandemia de la Covid-19, contando en las celebradas el pasado año su esplendor, por lo que la Mancomunidad del Sureste y los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana esperan volver a alcanzar las cifras de más de 100.000 visitantes.