Martes, 14 de febrero.
Redacción
Los sindicatos CCOO Canarias, Asipal-CSLA, Star, UGT y CSIF, más la Asociación de Jefes de Policías Locales, han convocado una concentración para hoy, a partir de las 11.00 horas, en el Parlamento de Canarias, en señal de protesta contra el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Canarias.
Los convocantes coinciden en la necesidad de una nueva ley que actualice el funcionamiento de los cuerpos, pero denuncian que, para la redacción del actual proyecto, no se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los sindicatos.
Así, recuerdan en un comunicado conjunto que el Gobierno de Canarias elaboró en 2018 un anteproyecto de ley "totalmente consensuado, en el que se daban soluciones a los problemas de la ciudadanía y se recogían todas aquellas que, por el paso de los años, los cambios normativos y de la sociedad, eran necesarios".
A pesar que ese texto llegó al Parlamento de Canarias con el apoyo de todos los grupos políticos, subrayan que no fue posible su aprobación tras la disolución de la Cámara.
Sin embargo, indican, con el actual gobierno, el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, "apostó por un diálogo bilateral y exclusivo con algunos de los municipios de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), excluyendo interesadamente a la parte social".
Los sindicatos no entienden "a qué se debe esta exclusión de las organizaciones sindicales" y lamentan que Pérez "llegara a afirmar en sede parlamentaria que la ley solo aborda cuestiones de organización", por lo que, "a su errado juicio", los sindicatos no tienen por qué estar presentes.