25 de febrero de 2023

Los Letreros de Balos cumple cincuenta años como BIC

 Sábado, 25 de febrero.                                                                                                        

Vista aérea de Los Letreros de Balos

Redacción

Hace cincuenta años, el patrimonio histórico de Gran Canaria tenía pocos integrantes de bienes de interés cultural, según la terminología actual, e incluso muchos lo eran por Ministerio de Ley, circunstancia a la que se debe el reducido número de los que superan cinco décadas y no alcanzan los setenta y cinco que celebrará el próximo año El Agujero, La Guanche y Bocabarranco.
El Cabildo de Gran Canaria, desde el Servicio de Patrimonio Histórico, diseñó la marca 50BIC para la celebración del cincuentenario de la declaración de bienes de interés cultural insulares, una acción de puesta en valor y difusión que comenzó en 2021 con la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en Agaete, y continuó el pasado año con la Cueva Pintada de Gáldar y. Cuatro Puertas, en Telde.
Cinco bienes patrimoniales de Gran Canaria forman parte del 50BIC en 2023, cuatro de carácter arqueológico (Arteara, en San Bartolomé de Tirajana; Balos, en Agüimes; Maipés, en Agaete; y Tufia, en Telde) y un conjunto histórico (el barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria), todos los declarados en 1973.
En lo que respecta al cincuenta aniversario de Los Letreros de Balos, el día 4 de marzo, se celebrará una serie de actividades para conmemorar este aniversario que arrancarán a las 10.00 horas con el descubrimiento de la Placa BIC del Gobierno de Canarias y una visita guiada a cargo del Arqueólogo de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L., Marco Moreno.
Posteriormente, a las 12.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, tendrá lugar el acto institucional del 50 aniversario de Los Letreros de Balos con la intervención de diferentes autoridades locales e insulares, para continuar con la conferencia magistral de la arquitecta y Presidenta del Orden Ambiental de Gran Canaria, Flora Pescador, titulada "Una isla horadada".
La jornada finalizará con la actuación de la chelista Paula Torres con "Paisajes sonoros", un concierto que incluye en su repertorio el "Preludio y la Sarabande de la Suite 1", de J.S. Bach; "El cisne", de C. Saint Saëns; "Salut d'amour", de E. Elgar; y "Après un revè", de G. Fauré.
Las inscripciones para la visita guiada a Los Letreros de Balos, organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, son totalmente gratuitas hasta completar el aforo, y se deben formalizar en la Casa de la Cultura de Agüimes.