4 de febrero de 2023

Programación del Carnaval 2023 en Agüimes, Arinaga y Cruce de Arinaga

 Sábado, 4 de febrero.

Cartel promocional del Carnaval de Agüimes 2023
Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes, cuando resta solo una semana para el inicio del Carnaval 2023, ha publicado en su página web, accediendo al apartado de Agenda, la programación íntegra a desarrollar hasta el 5 de marzo en Agüimes casco, el Cruce de Arinaga y Arinaga.
El saluda del alcalde, Óscar Hernández, señala que "el Carnaval de aquí se realiza sin pretensiones ni imposturas, es auténtico y popular. No lo hacemos para que nos vean desde fuera. Lo hacemos desde dentro y para adentro, porque no nace como pueblo, porque es lo nuestro. Lo que proyectamos de nuestra fiesta es lo que la fiesta sencillamente es, sin más. Una celebración sentida, apasionada, alegre, creativa, desinhibida, divertida, trasgresora. Y, por encima de todo, un canto a la libertad".
Las actividades se iniciarán el día 11 de febrero, a las 12.00 horas, con un pasacalles anunciador amenizado por la Banda Isleña, para, posteriormente, celebrar con la Murga Ni Quito Ni Pongo la tradicional Quema de la Esquila.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, en la Plaza del Centro Municipal de Mayores de Agüimes, se llevará a cabo el Calentón de Los Flokis and The Mokis, con música ambiente, chocolate caliente y churros previos al desfile inaugura desde el Aparcamiento de la Piscina Municipal de Agüimes.
Tras el pregón del Carnaval y la Quema del Espíritu del Lagarto, el desfile recorrerá las calles del pueblo y, una vez en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, tendrá lugar el primer mogollón del Carnaval, amenizado por la Orquesta Star Music, DJ Promaster y el Grupo Arena.
El programa se reanudará el día 12, a las 12.00 horas, con un pasacalles con la Reina Infantil de la Sociedad del Centro-A.C.D.R. Murga Los Lagartos y su corte de honor, acompañada de las murgas infantiles Los Lechoncitos de Ingenio, Los Legañositos de Carrizal y Los Lagartitos de Agüimes, que actuarán también en el transcurso de una baile infantil en el local de la A.C.D.R. Murga Los Lagartos.
En la jornada del día 14, a las 20.30 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, se podrá disfrutar de la actuación de la Murga Los Lagartitos en la previa de la primera fase del 39º Concurso de Murgas de Agüimes, mientras que al día siguiente, el 15, será la Murga Lady's Lagartos las encargada de animar la segunda fase del certamen.
Durante la deliberación del jurado actuará la Murga La Oriental de Uruguay y, posteriormente, se darán a conocer las agrupaciones clasificadas para la gran final del Concurso de Murgas, a celebrar el día 17, tras la actuación de la Murga Los Serenquenquenes.
El día 18, en la Plaza de San Antón, Eventos Milán ofrecerá una tarde-noche de música con el Solista Yonay, DJ Milán y Ritmo y Sabor, mientras que desde las 21.00 horas, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario se celebrará un nuevo mogollón amenizado por Línea DJ, La Mecánica by Tamarindos y Edwin Rivera, y en el local de Los Lagartos se vivirá la Fiesta de los 60, 70 y 80.
También el día 18, en Arinaga, el Carnaval de Día ofrecerá desde las 11.00 horas, un concurso de disfraces de mascotas, un pasacalle, la Quema del Pulpo y las actuaciones de La Trova, el espectáculo Escuela de Calor y el Tributo a Juan Luis Guerra, titulado "Te regalo una rosa", para finalizar con una verbena con DJ Promaster.
Como es tradicional, el día 21 tendrá lugar el Martes de Carnaval Antiguo, amenizado por Yoni & Aya y el solista Yeray Socorro, con degustación de tortillas de Carnaval, arroz con leche y anís, y el día 22, desde las 21.00 horas, el Entierro de la Sardina, con salida desde el Aparcamiento de la Piscina Municipal de Agüimes, para finalizar la velada con una verbena popular amenizada por Armonía Show, Línea DJ y Leyenda Joven.
El día 23, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 20.30 horas, la Chirimurga del Timple ofrecerá en Agüimes su nuevo espectáculo y, desde el Teatro Falla, llegará ¡Guasa! El Carnaval de Cádiz.
La recta final del Carnaval de Agüimes comenzará el día 24 con un Encuentro de Murgas, la Noche del Sombrero y Fuego al Sombrero y una verbena con Orquesta Furia Joven y el Tributo a Elvis Crespo, así como con la tradicional elección de La Lagarta y la Bastona, amenizada por DJ Antonio Boada.
La jornada del Carnaval de Calle de Agüimes, el día 25, comenzará a las 12.00 horas con una exposición de carrozas, exhibición de body-painting, ludo park infantil, un rebumbio carnavalero, la carrera de tacones, Scala en Hi-Fi, photocall con la réplica de la campana, discoteca infantil, juegos tradicionales y las actuaciones de DJ Antonio Boada, Yeray Socorro, Ponte Grease, Qué Chimba,101 Brass Band & Sidral Brass Band, Lucrecia, Pepe Benavente, Yoni & Aya, Los Salvapantallas, Henry Méndez, Las K-Narias Aseres, DJ Awayro y las murgas Los Sombreritos, Las Charanguillas, Los Hijos de Chano el Negro, Los Lagartitos, Lady's Lagartos y Los Pachachos.
La noche continuará con la Noche de la Campana y el Fuego a la Campana, organizada por la Murga Los Sombreritos y amenizada por la Banda Isleña.
El día 26, como colofón a las fiestas, los niños-as tendrán su jornada carnavalera con una baile infantil con DJ Promaster y el concurso familiar de disfraces, para finalizar, a partir de las 17.00 horas, con un Encuentro de Murgas Infantiles con Los Bisnietos de Kika de Arucas, Los Cachitos y Los Trabasitos de Las Palmas de Gran Canaria, Los Lechoncitos de Ingenio, Los Legañositos de Carrizal y Los Lagartitos de Agüimes.
Tras la clausura en Agüimes, del 1 al 5 de marzo, el Carnaval se trasladará al Cruce de Arinaga, con baile en el Centro Municipal de Mayores y una gala de variedades de la Comparsa Aragüimé (día 1), un ludo park infantil (día 2), un Tributo a Manny Manuel y verbena con Yeray Socorro (día 3), el Entierro de la Sardina y verbena con Armonía Show, Línea DJ y Paco Guedes (día 4) y un bailes infantil y concurso familiar de disfraces (día 5).